W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Elecciones 2021: ¿Cómo están integradas las mesas directivas de casilla?

Las mesas directivas de casilla están conformadas por funcionarios electorales que tienen responsabilidades específicas para que se realice favorablemente la jornada electoral. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Elecciones 2021: ¿Cómo están integradas las mesas directivas de casilla?

Durante la próxima jornada electoral a realizarse este domingo 6 de junio, debes saber que habrá mesas directivas de casilla que tienen la finalidad de respetar la libre emisión y efectividad del derecho de sufragio de los ciudadanos, cada persona que la integra tiene la responsabilidad de asegurar la autentificación del escrutinio y cómputo.

La mesa directiva de casilla está integrada por muchos funcionarios de casilla, que desempeñarán diversos cargos al interior de la misma, como puede ser presidente, secretario, escrutadores o suplente.

¿Qué hace un presidente de casilla?

Es la persona encargada de recibir toda la documentación, así como el material electoral, este funcionario tiene el mayor peso de las mesas directivas de casilla y entre sus responsabilidades está el verificar las boletas, mantener el orden al interior de las casillas durante la jornada electoral, incluso puede suspender la votación en caso de existir algún tipo de irregularidad, también tiene el permiso de retirar a las personas que lleguen a alterar el orden.

¿Qué actividad hace un secretario de casilla?

Se encarga de llenar actas y documentos de la jornada electoral, verifica que el nombre del elector o electora este en la lista nominal o el listado adicional, marca las credenciales de las personas que ya votaron, coloca la tinta indeleble en el dedo pulgar de los votantes, también entrega las copias de las actas a representantes de los partidos políticos o en su lugar de los candidatos independientes y registra las hojas de incidencias.

¿Qué actividad realiza un escrutador o escrutadora?

Es la persona encargada de ayudar a la secretaria o secretario para marcar las credenciales para votar, poner tinta indeleble, checar el nombre de los votantes en la lista nominal y se encarga de clasificar los votos que se van sacando de las urnas.

¿Qué hace un suplente general?

Tiene la responsabilidad de estar en las casillas antes de que abran para detectar alguna falla y reportarla, además apoya a los presidentes, secretarios y escrutadores en las actividades que ellos hacen.

 Te puede interesar: Elecciones 2021: Aquí puedes localizar tu casilla para votar