NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Elecciones Federales México 2021: ¿cómo saber si soy funcionario de casilla?

El Instituto Nacional Electoral (INE), reclutó a más de un millón de ciudadanas y ciudadanos para ser funcionarios de casilla en las elecciones de este 6 de junio.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Elecciones Federales México 2021: ¿cómo saber si soy funcionario de casilla?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que los mexicanos que hayan nacido en los meses de agosto y septiembre, y cuyo apellido paterno comience con la letra “A”, son las personas que podrán integrar la mesa directiva y ser funcionarios de casilla para la próxima jornada electoral a realizarse el domingo 6 de junio.

En diciembre de 2020, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron un sorteo para definir qué letra del alfabeto sería la elegida y de esta forma integrar a la ciudadanía a las mesas directivas.

En el mismo sorteo también se anunció que en el mes de febrero se realizaría la elección de las y los funcionarios que integrarán las 163 mil casillas para el próximo 6 de junio.

 ¿Qué hace un funcionario de casilla?

Los funcionarios de casillas son considerados por el INE como una autoridad electoral, quienes tienen que realizar las siguientes actividades;

  • Permanecer en las casillas electorales en todo momento, desde que abren y hasta que cierran y retiran todo el material montado

  • Son los responsables de respetar y hacer valer el voto ciudadano


“Son responsables de hacer valer y respetar nuestro voto ciudadano”, especifica el INE en el Manual de la y el Funcionario de Casilla.

 Los funcionarios de casilla son convocados por el INE mediante una doble votación, una vez que pasaron ambos filtros, se les asigna una función que tendrán que realizar en las mesas directivas de casilla.

Meses antes de realizarse la elección los funcionarios de casilla son capacitados por personal del INE, para saber las actividades específicas a cubrir y que le corresponde a cada funcionario de acuerdo al cargo que les fue asignado en las mesas directivas, que van desde fungir como presidente, secretario, escrutadores o suplente.

Este mapa se realiza en todas y cada una de las casillas que se instalarán el próximo 6 de junio.

 Te puede interesar: Elecciones 2021: Aquí puedes localizar tu casilla para votar

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?