NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Credencial para votar en las Elecciones Federales: qué es y cómo conseguirla

La credencial para votar cuenta con varias características y elementos de seguridad que permiten verificar la autenticidad de la persona.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Credencial para votar en las Elecciones Federales: qué es y cómo conseguirla

La credencial para votar es el elemento indispensable que todo ciudadano mayor de 18 años debería tener, con ella las personas pueden ejercer su derecho de sufragio y quienes no la tengan no podrán votar el próximo domingo 6 de junio.

La credencial para votar cuenta con varias características y elementos de seguridad que permiten verificar la autenticidad de la persona.

¿Para qué sirve la credencial para votar?

Para las personas mexicanas que radican en el extranjero, el tener su credencial para votar tramitada en México le da el beneficio de ejercer su derecho de sufragio en las elecciones estando fuera del país, además es un documento de identificación oficial.

¿Qué pasa cuando ya está tramitada la credencial para votar?

Instituto Nacional Electoral (INE) recibe tu solicitud de credencial, en la que vienen tus datos personales como tu nombre que será incluido en el Padrón Electoral, mientras que las personas que radican en el extranjero dejan de pertenecer al Padrón Electoral para ser parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

¿Cuál es la vigencia de la credencial para votar?

De acuerdo con el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la credencial para votar tiene una vigencia de 10 años, a partir del momento en que es emitida. Cuando un ciudadano no cuenta con una credencial para votar vigente, no puede votar en las elecciones.

La credencial para votar es un documento que ha sido reconocido como patrimonio moderno por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Te puede interesar: Elecciones Federales México 2021: qué candidatos se presentan, programas y propuestas de los partidos

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?