El 'cruzazuleo' ha muerto
La 'Novena' que tardó 23 años en llegar

CRUZ AZUL CAMPEÓN

El 'cruzazuleo' ha muerto

No hay fantasmas ya por La Noria, ni por Ciudad Cooperativa. Después de 23 años y seis finales perdidas, cada una más surrealista que la anterior, 'La Máquina' rompió la maldición

La gloria ha vuelto a Cruz Azul. Esa mágica e inigualable sensación de sostener el trofeo de campeones, que tardó 23 años años en llegar, la viven los jugadores de 'La Máquina' después de una temporada en la que partido a partido confirmaban la validez del ya clásico adagio cruzazulino de cada año: "Éste es el bueno". Y lo fue. Por fin. 23 años después, una copa más a las vitrinas de La Noria y una nueva estrella estampada en el escudo, la novena del club en la historia. 

Tras seis intentos fallidos, Cruz Azul encontró el momento indicado en este 2021 para volver a lo más alto del fútbol mexicano. La última vez que el equipo celeste había llegado a la final del balompié lo hizo frente al América, equipo que en 2013 le arrebató el título de las manos en aquellos últimos y fatídicos minutos del partido de vuelta. En una revancha para el Apertura 2018, 'Las Águilas' volvieron a dejar tendidos sobre el césped a los 'cementeros', que en aquella ocasión ya tenían al Estadio Azteca como su hogar, inmueble que en la década de los 70 vio cómo este equipo llegado desde la ciudad de Jasso, Hidalgo (hoy Ciudad Cooperativa Cruz Azul), se convertía en uno de los más ganadores del país; hoy es una regresión a un glorioso pasado que cada día alejaba más y más, y que día con día adquiría mayor nostalgia y dolor. Ya no. Nuevamente, Cruz Azul volvió a ponerse la corona sobre la grama del Coloso de Santa Úrsula.

Cruz Azul, campeón (por fin) de la Liga MX

En un torneo de ensueño, en el que los 'celestes' alcanzaron 12 victorias consecutivas para igualar el récord histórico que ahora comparten con Necaxa y León, una de las figuras del equipo y pieza clave para el esquema de Juan Reynoso fue José de Jesús Corona, figura histórica de la institución y símbolo de aquellas finales trágicamente perdidas, quien aseguró que su equipo tenía una oportunidad muy especial en el Guardianes 2021: "Es ahora o nunca", sentenció. "Hay que ponernos el overol y es momento que la experiencia salga y que quede claro que tiene que cambiar todo. Es ahora o nunca, es el momento, venimos trabajando con un gran compromiso y tenemos que aprovechar este plantel que es vasto”, añadió 'Chuy'.

Álvaro Dávila, presidente de Cruz Azul, tiene en mente hacer una dinastía con el actual plantel del equipo, pues durante la semana de la final tuvieron pláticas con los elementos que en este verano terminaban contrato con 'La Máquina', como Jesús Corona, Pablo Aguilar y Orbelín Pineda. El proyecto que se tiene en el seno 'cementero' es lograr varios títulos en años próximos: "Hablábamos de hacer una dinastía y ellos serían unos factores fundamentales". El primer paso está dado. La maldición ha caído. La gloria, por fin, ha vuelto a Cruz Azul.

Las claves de la 'Novena'Solidez y contundencia

Desde hace varios meses, Cruz Azul había sido uno de los equipos más sólidos en su planteamiento. Aunque en el Apertura 2019 no logró calificar a la Liguilla y pasó por apuros en cuestiones directivas con la salida de Ricardo Peláez de la presidencia deportiva, el equipo 'cementero' ya contaba con una base a la cual fue sumando piezas que dieron un plus a su sistema de juego. Una de las principales, sino es que la más importante para que hoy los 'celeste' puedan presumir una estrella más en su escudo, fue sin duda la llegada del entrenador peruano Juan Reynoso, quien levantó a una plantilla que sufrió un descalabro doloroso en diciembre pasado, al sufrir la improbable remontada de tres goles frente a los Pumas, y que parecía no tener pies ni cabeza. El exdefensor adaptó su plan y pasada la segunda fecha del Guardianes 2021 su esquema comenzó a cosechar frutos.

Jesús Corona, portero de Cruz Azu
Ampliar

Jesús Corona, portero de Cruz Azul

Con un sistema de juego defensivo, Cruz Azul comenzó a ganar partidos semana tras semana, pues fue su zaga la que en ocasiones rescató los tres puntos; la zona baja de los celestes solo permitió 11 goles en contra y dejó su arco en blanco en la mitad de los partidos disputados durante la fase regular del certamen. Pablo Aguilar, Julio César Domínguez, Juan Escobar, Adrián Aldrete y en ocasiones Luis Romo le ahorraron mucho trabajo a Jesús Corona, quien también colaboró con por lo menos 12 atajadas clave para que 'La Máquina' no perdiera puntos. Desde la fecha 7 del torneo, los 'Cementeros' ya no soltaron nunca el primer lugar de la clasificación general.

Jonathan 'Cabecita' Rodríguez
Ampliar

Jonathan 'Cabecita' Rodríguez

La pizarra de Reynoso funcionó a la perfección en ambos costados de la cancha. Además del gran trabajo defensivo, el sector ofensivo también respondió. 'La Máquina' encontró en prácticamente todos sus atacantes una anotación durante el semestre; todos ellos, comandados por Jonathan 'Cabecita' Rodríguez, quien sumó 9 tantos durante las 17 jornadas. En este renglón, 'La Máquina' también fue el mejor equipo del Guardianes 2021 al concretar 26 dianas en el torneo regular, empatado con Toluca y América. Mención honorífica merecen el aporte de Roberto 'Piojo' Alvarado (3 goles, 3 asistencias y una alta incidencia en el juego del equipo gracias a sus diagonales desde la derecha), y Orbelín Pineda, el metrónomo de 'La Máquina' en tres cuartos de cancha.

Leer: análisis táctico - Así juega el Cruz Azul de Juan Reynoso

La muerte del 'cruzazuleo'De 'Billy' Álvarez y 1997 al 30 de mayo de 2021

Los 23 años de sequía cruzazulina se condensaron en un 'verbo' tan cruel como exacto. México aprendió que 'cruzazulear' era, incluso, una acción cotidiana. De ahí la inclusión de la palabra en el léxico común del ciudadano mexicano, en un país acostumbrado a la desazón y la lucha del día a día, el 'cruzazuleo' es el fatalismo que aguarda a la vuelta de la esquina. Las continuas desventuras de 'La Máquina' trascendieron las canchas, huelga decir. Y el lenguaje, también. El círculo tóxico de la derrota debía romper en algún momento, un cambio de ciclo, una revolución, una fractura del statu-quo. En el caso de Cruz Azul, es inevitable no pensar en la caída del imperio de Guillermo 'Billy' Álvarez como un detonante de un virtuoso efecto dominó. Clamarán también algunos, no con poca razón, una cruel coincidencia, tan cruel como el fatídico 92:25 del 26 de mayo de 2013, tan cruel como verbo aquel.

Cruz Azul, campeón del Guardianes 2021
Ampliar

Cruz Azul, campeón del Guardianes 2021

No. No argumento que haya razones metafísicas que liguen la novena conquista de Cruz Azul con la 'búsqueda y captura' de Álvarez, presidente de la Cooperativa y del equipo por más de 30 años hasta su caída en desgracia en 2020 por delitos aún por comprobar en juicio como lavado de dinero y operación con recursos de procedencia ilícita. Pero hay algo de poético en ello. Álvarez asumió la presidencia del equipo en 1988; el único campeonato que la 'Cementera' gozó durante su periodo fue el recordadísimo Invierno 1997, cuando el reloj de 23 años se puso en ceros. La irrupción de la disidencia dentro de la Cooperativa, comandada por Víctor Velázquez y José Antonio Marín, apoyada por un par de órdenes judiciales y de aprehensión contra 'Billy', modificó la estructura y las cadenas de mando dentro del club, pero el mal agüero parecía trascender las triquiñuelas imputadas a Álvarez. La insólita remontada que culminaron los Pumas en el Guardianes 2021, al regresar de los avernos de un global de 4-0 en contra, causó un cataclismo emocional. No pocos abandonaron la fe 'celeste', otros cuestionaron la integridad ética de los futbolistas y algunos ni siquiera se inmutaron. Y tantos, bastantes, se enjugaron las lágrimas y volvieron a enfundarse estoicos de 'celestes' al día después, al epílogo de la catástrofe: "La madre de todas las cruzazuleadas", como la bautizó Paco Villa en su ya legendaria narración.

Todas las playeras de Cruz Azul campeón
Ampliar

Todas las playeras de Cruz Azul campeón

El del Cruz Azul y el cruzazulismo es el triunfo de la fe sobre la crueldad del lenguaje y del destino. Seis finales perdidas después, de todas las formas posibles (con un gol de oro, polémica arbitral, tanda de penaltis, un gol del portero rival bajo el diluvio, una revancha fallida contra el máximo rival), una profunda crisis institucional, un estallido social, una empresa divida y sumergida en el encono. El azul es melancolía, describe la teoría de la psicología del color. Pero hoy no. Hoy ya no. Hoy, el azul es "fiesta, familia, felicidad", como describió en entrevista para AS Antonio Mera, veterano cooperativista y cruzazulino de sepa. Un título que limpiará ese barniz melancólico que ya había impregnado a los recuerdos de otras épocas más benevolentes con el 'cruzazulismo'; la felicidad es hoy, es ahora, y la feligresía celeste ya no deberá rebuscar en el pasado para encontrarla. Parecía que iba a pasar otra vez. Pero no. Al fin, el 'cruzazuleo' ha muerto.

¿Los recuerdAS? El Cruz Azul campeón del Invierno 1997

Los 'héroes' de la 'Novena'

23 nombres. 23 futbolistas que, desde hoy, integrarán el panteón de héroes del cruzazulismo. De Jesús Corona, símbolo de la institución, una carrera que sufrió en carne propia todos los golpes de los 'ya merito', hasta Jonathan 'Cabecita' Rodríguez, el 'hombre gol', la figura rutilante; o Luis Romo, el prospecto de selección nacional. O Roberto Alvarado, promesa en ciernes; Adrián Aldrete, gloria del 2 de octubre de 2005; Elías Hernández, estrella intermitente; Yoshimar Yotún, la bujía; 'Pol' Fernández, la brújula. O 'Cata' Domínguez, la fidelidad, la redención, el triunfo de la fe. 23 nombres que todo aficionado a 'La Máquina' recitará de memoria a partir de hoy.

¿Cómo festejarán el título los 'celestes' célebres?

Paco Villa, Carlos Hermosillo, Javier Alarcón, Melvin Brown, César 'Chelito' Delgado, Jean Duverger. Íconos cruzazulinos, dentro y fuera del campo; sobre el césped o en los micrófonos. Uno, Hermosillo, había sido el autor de gol del título más reciente, hasta el de hoy. Brown y 'Chelito', fueron partícipes de los años del 'embrujo' pese a la calidad de los planteles que integraron. Todos esperaron y sufrieron durante años. Hoy, por fin podrán gritar 'campeón' y cumplir sus festejos largamente guardados.

Back to top