Así juega Cruz Azul, una ilusión de 23 años sin título en Liga MX
La Máquina contra Los Guerreros. Cruz Azul llega al envite definitivo tras sufrir contra Pachuca en semifinales. Analizamos su estilo de juego de cara a la gran final.
La Máquina contra Los Guerreros. Cruz Azul llega al envite definitivo después de sufrir contra Pachuca en la fase de semifinales, a quien doblegó por un solo gol de ventaja en el doble duelo con los Tuzos.
El entrenador: Juan Reynoso Guzmán (51 años, natural de Lima, Perú)
Juan Reynoso llega al cargo de máximo responsable técnico del Club Deportivo Cruz Azul el 2 de enero de 2021, tras la renuncia de su antecesor, Roberto Dante Siboldi. El técnico peruano, anteriormente responsable de Puebla, logra consolidar en un corto espacio de tiempo un ambiente de trabajo que permite al club cementero cohesionar un juego sólido y pragmático que los ha llevado al momento cumbre del campeonato con todas las aspiraciones intactas.
Estructura defensiva de Cruz Azul
Desarrollo defensivo
Así juega Cruz Azul, una ilusión de 23 años sin título en Liga MX
El factor determinante del proceso defensivo de Cruz Azul es asegurar de manera manifiesta el espacio más cercano a su propia portería con una alta densidad defensiva, por ello acumula muchos efectivos entre el balón y el arco en un espacio de bloque bajo. Reynoso marca una pauta defensiva reactiva, deja salir, no hace presión en campo rival y permite a sus oponentes llegar a espacios de último tercio del terreno de juego y a partir de ahí, con el equipo replegado, inicia su desarrollo defensivo básico, incrementando la intensidad de las acciones y activando los movimientos orientados a cerrar espacios y evitar la movilidad de los jugadores que se sitúan por delante del balón.
Es en el repliegue cuando Cruz Azul desarrolla sus principios operativos y funcionales en términos defensivos, generando continuas ayudas que facilitan la creación de situaciones de ventajas posicionales, siendo Baca (22) un jugador determinante en el desarrollo de medidas correctoras. Ambos centrales están muy definidos en sus posiciones en el carril central, dejando los duelos en los flancos a los laterales que contarán con las ayudas de sus interiores más cercanos, la referencia para ello, por compromiso defensivo, es Romo (7). El objetivo final es evitar que el adversario progrese con efectivos que puedan facilitar posibilidades de remate y en cuanto se recupera la pelota se busca el despliegue hacia el campo rival, tratando de sacar ventaja de los espacios disponibles.
Estructura ofensiva de Cruz Azul
Desarrollo ofensivo
Así juega Cruz Azul, una ilusión de 23 años sin título en Liga MX
El despliegue ofensivo de Cruz Azul viene marcado por el lugar en donde roban el esférico. Generalmente este hecho se produce en su propio campo, cerca de su arco, por lo que han de recorrer distancias largas hasta llegar al arco rival. Ante esto, es relevante la prevalencia del juego largo sobre el juego corto, los desmarques de ruptura del uruguayo Jonathan Rodríguez (21) y de la capacidad asociativa de los laterales en los flancos.
En la iniciación es habitual ver cómo Baca (22) se incrusta entre los dos centrales y ayuda, con una salida Lavolpiana a desarrollar el juego en superioridad posicional. Es reseñable el papel de Fernández (28) en la conexión posterior, dado que será el principal protagonista en el desarrollo de la evolución de la jugada a espacios de creación.
En la finalización es habitual ver como ambos extremos se cierran y ceden su espacio a los laterales, jugando estos en máxima amplitud y favoreciendo la explotación de pasillos interiores en superioridad posicional, con las llegadas de Romo (7) y Fernández (28), que completan la interrelación con Pineda (31) y Alvarado (25). La presencia de Rivero (15) en el sector izquierdo del ataque, garantiza un gran número de centros precisos al área, donde tratan de llegar con muchos efectivos al remate, dejando a Bacca (22) en la frontal y a los dos centrales, Aguilar (23) y Domínguez (4) en tareas de vigilancia. Llama la atención cómo Reynoso asume el riesgo de avanzar a sus dos laterales en la evolución de la jugada, obligándoles a realizar esfuerzos importantes, tanto de despliegue como posteriormente de repliegue. Escobar (24) y Rivero (15) son dos jugadores que se adaptan perfectamente a la exigencia requerida.
Jugadores referentes de Cruz Azul
21. Jonathan Rodríguez. Jugador uruguayo de 27 años. Se mueve en todo el frente de ataque, preferentemente como extremo izquierdo o delantero centro. Es la referencia ofensiva de Cruz Azul, tanto por su gran capacidad de penetración y ruptura de líneas como su alta eficacia goleadora. Jugador idóneo para jugar al contraataque, garantiza desmarques de ruptura, tanto en pasillos interiores como en los flancos y certifica un buen porcentaje de duelos uno contra uno ganados. Futbolista capaz de sacar partido de las ventajas, inteligente ante la presencia de creadores cercanos.
28. Guillermo Fernández. Jugador argentino de 29 años, ex de Boca Juniors. Fernández representa en el equipo cementero al centrocampista "box to box". Tiene una alta capacidad asociativa, es creador de juego en corto y tiene visión ante los movimientos de los jugadores que se manifiestan por delante de la línea del balón. Solidario en el trabajo defensivo, cobra protagonismo en el momento en que la pelota entra en el campo rival.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|
22. Rafael Baca. Nacido en Tuxpan, México hace 31 años, Baca juega como medio centro defensivo, siendo el principal exponente de las medidas correctoras de su línea y referencia a la hora de definir las posiciones ofensivas y defensivas de partida. Jugador solidario, cubre una amplia franja de terreno de juego y es determinante a la hora de establecer los momentos de máxima intensidad, principalmente defensivos.
15. Ignacio Rivero. Jugador polivalente que tanto se manifiesta por ambos flancos defensivos como en el centro del campo. Uruguayo de 29 años, representa la entrega, el oficio y la capacidad de despliegue y repliegue que tanto caracteriza a este equipo. Llegador desde posiciones alejadas, garantiza un ratio de eficacia alto en los centros laterales y un dominio de las acciones de uno contra uno, ofensivas y defensivas.
23. Pablo Aguilar. Defensa central con mucha trayectoria. A sus 34 años, este paraguayo, natural de Luque, asienta su experiencia en el eje determinante de la defensa cementera, con un dominio y liderazgo que complementa a la perfección la labor de sus compañeros más cercanos. Bien posicionado, controla la salida de balón, generalmente hacia el sector derecho y mantiene un alto grado de eficacia en los duelos individuales, tanto aéreos como en acción jugada. Desplaza en largo y en ocasiones es el primer lanzador de contragolpes, generalmente aprovechando las rupturas de Rivero y Jonathan Rodríguez.