W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna CanSino: ¿puedo tomar alcohol antes o después de que me la pongan?

En México se está vacunando al personal docente con la vacuna CanSino, la cual solo requiere una dosis, pero como todas las vacunas se ‘recomienda’ no beber alcohol.

MéxicoActualizado a
Vacuna Cansino: ¿puedo tomar alcohol antes o después de que me la pongan?
Imágenes Getty

El pasado mes de abril se empezó a vacunar al personal docente, administrativo y de apoyo, de Educación Básica, Media Superior y Superior con la vacuna contra el coronavirus CaSino, que requiere de una solo dosis. Los estados que se encuentren en el color verde del semáforo epidemiológico y que ya vacunaron a los trabajadores de la educación podrán reanudar las clases presenciales.

 ¿La vacuna CanSino tiene la eficacia necesaria para una sola dosis?

La farmacéutica CanSino reconoció una posible reducción en la eficacia de su vacuna contra el coronavirus, pero indicó que se encuentra dentro de los parámetros óptimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se encuentra determinando si es necesario reforzar la inmunización con una segunda dosis.

Vacuna Cansino: ¿puedo tomar alcohol antes o después de que me la pongan?
Ampliar
Vacuna Cansino: ¿puedo tomar alcohol antes o después de que me la pongan?Imagen Getty

¿Se puede tomar alcohol antes o después de que me la pongan?

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es una ‘recomendación’ el evitar beber alcohol luego de recibir cualquier vacuna contra el coronavirus

“Es una recomendación general que se hace en la aplicación de cualquier vacuna. No hay una razón específica en términos de farmacocinética o farmacodinamia sobre los efectos del alcohol y la vacuna (contra COVID).

“Algunas consideraciones, quizá más teóricas que prácticas, incluyen que el consumo del alcohol modifica la eficiencia del sistema inmune en varios componentes que sería demasiado extenso explicar aquí, y como recomendación general que el organismo esté en óptimas condiciones”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa en días pasados.