CRUZ AZUL-SANTOS

Los 5 datos a considerar del Cruz Azul-Santos Laguna

Hay datos que destacar del partido de vuelta de la final del Guardianes 2021 entre la Máquina y los laguneros

Ciudad de México
0
Los 5 datos a considerar del Cruz Azul-Santos Laguna
JONATHAN DUENAS Mexsport

Cruz Azul buscará este domingo terminar con una racha de casi 24 años sin ser campeón del futbol mexicano cuando enfrente al Santos Laguna en la final de vuelta del Guardianes 2021.

La balanza parece estar a favor de la Máquina tras el triunfo de 1-0 conseguido en el estadio TSM, pero hay datos que se deben considerar antes de dar un pronóstico de este partido.

Aquí un recuento.

LOS GOLES DE ROMO

Luis Romo fue el autor del gol que tiene adelante al Cruz Azul en la serie ante Santos Laguna de la gran final del Guardianes 2021.

Al jugador cementero lo respalda una curiosa estadística que pudiera ser factor en la definición del título en esta temporada: la mitad de goles que lleva anotados como futbolista de Cruz Azul los ha hecho en partidos de liguilla.

Romo llegó a la Máquina en el Clausura 2020 y, desde entonces, ha anotado un total de ocho goles, de los cuales cuatro han sido en fase regular y el resto en liguilla.

Luis convirtió tres tantos en la fase del Guardianes 2020 y lleva uno, el de la ida ante Santos Laguna en el TSM, en la actual liguilla.

LA ESPINITA CLAVADA DEL CABEZA

El uruguayo Jonathan Rodríguez, hoy atacante del Cruz Azul, tuvo la oportunidad de disputar una final como jugador del Santos Laguna.

Fue en el Clausura 2018 cuando El Cabeza enfrentó al Toluca enfundado en la casaca de los laguneros.

Sin embargo, en aquella final, el charrúa solo jugó de titular en la ida, donde Santos ganó 2-1 a los Diablos, pero no hizo gol y salió de cambio al minuto 63. Para la vuelta, Jonathan fue suplente e ingresó de cambio a los 65 minutos. No anotó gol en el empate a un gol frente a los mexiquenses.

SANTOS, TRAS LA ESTADÍSTICA

Los laguneros son el quinto equipo que llega a una final de Liga MX partiendo la fase final desde el repechaje.

Pachuca (Invierno 99), Morelia (Invierno 2000), Chivas (Apertura 2006) y Toluca (Apertura 2006) son los clubes que lograron llegar a la final por la vía más larga, iniciando en la repesca.

De esos cuatro equipos, solo uno no fue campeón: Toluca que, justamente, perdió la final contra otro equipo que había disputado el repechaje, Chivas, en el Apertura 2006.

Santos se cuelga de esta estadística a favor de los finalistas surgidos de repesca para la vuelta frente a Cruz Azul.

LAS VISITAS DE SANTOS AL AZTECA

Desde que Cruz Azul regresó al estadio Azteca, para el Apertura 2018, Santos lo ha visitado en tres ocasiones, con un saldo de dos derrotas y un triunfo.

La única victoria lagunera en el Coloso de Santa Úrsula, siendo la Máquina local, se dio en el Clausura 2019 por 2-1.

Posteriormente, en el Clausura 2020, los de La Comarca cayeron 3-0 ante los cementeros y, en el Guardianes 2020, sufrieron otro descalabro por 2-0.

SALDO PAREJO

Son cuatro las finales en las que Santos perdió el juego de ida, el mismo escenario que se le presenta en este Guardianes 2021, ante Cruz Azul.

En el Invierno 96, los laguneros lograron sobreponerse para terminar siendo campeones ante Necaxa.

En el Verano 2000, los Guerreros perdieron 2-0 en la ida ante Toluca y, en la vuelta, fueron vapuleados por los Diablos Rojos 5-1.

En el Verano 2001, los de La Comarca perdieron en la ida 2-1 ante Pachuca, pero en la vuelta remontaron para ser campeones al derrotar 3-1 a los Tuzos.

Por último, en el Apertura 2011, Santos cayó en la ida 1-0 ante Tigres y, en la vuelta, volvió a perder ante los felinos 3-1.