Mexicanos por el mundo

Bernardo Cueva; el mexicano que la rompe con el Brentford

A pesar de no tener un puesto en el campo de juego, Cueva destaca en su papel como estadista táctico del conjunto de las Abejas, que recién ascendió a la Premier.

México
0
Brentford Bernardo Cuevas
MATTHEW CHILDS Action Images via Reuters

El ascenso del Brentford a la Premier League ha significado la llegada de un elemento mexicano a una de las mejores ligas de fútbol del mundo. Bernardo Cueva no precisamente anota goles y da asistencias, su trabajo como estadista táctico va más allá del terreno de juego y es uno de los pilares del éxito de las 'Abejas'.

Antes de sellar su pase al cuadro inglés, Cueva se desempeñaba como coordinador de inteligencia deportiva en las Chivas. A partir de la campaña 2020-2021, el mexicano firmó con el Brentford y ha respondido con creces en la Sky Bet Championship.

Modelo del Brentford

Se basan en estadísticas, ven en jugadores que fueron 'desechados' una oportunidad (ahí entra Cueva con sus compañeros)

No tienen academias de formación de jugadores (al no tener derecho de vender a jugadores menores de edad, el dueño no ve una rentabilidad)

Buscan el mercado extranjero (los costos de jugadores del Reino Unido son elevados, por lo que van a países escandinavos, Australia, Nueva Zelanda u otros)

Matthew Benham; su dueño se hizo multimillonario con las apuestas deportivas. Creó su propia casa y se basa en las estadísticas de cada equipo o jugador.