Actualidad

México comenzará a retornar a migrantes a sus países de origen 

El pasado mes de abril, la Patrulla Fronteriza del gobierno liderado por Joe Biden, detuvo a más de 173 mil personas migrantes.

Ciudad de México
México comenzará a retornar a migrantes a sus países de origen 

Este miércoles 26 de mayo, el Gobierno de México inició el funcionamiento del puente aéreo y terrestre con la finalidad de devolver a los migrantes centroamericanos a sus países de origen.

El puente aéreo y terrestre comenzó a operar este miércoles de manera temporal para trasladar a los migrantes centroamericanos frontera con Estados Unidos a sus países de origen.

El Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en el primer día de funcionamiento 932 personas fueron retornadas a sus países de origen, estas personas se encontraban en una situación irregular en México.

Para el traslado de las 932 personas migrantes fueron utilizados cuatro vuelos y 11 traslados por carretera, además los ciudadanos fueron encerrados en diversos estados colindantes con la frontera de Estados Unidos.

Los vuelos se realizaron desde Tamaulipas y Chihuahua a San Pedro Sula, en el norte de Honduras, también hubo traslados en Villahermosa y Tapachula, ubicadas al sur del territorio nacional. El Instituto Nacional de Migración (INM), que en el sur del país hay dos estaciones migratorias.

El puente aéreo migratorio es una modalidad nueva que estará implementando el Gobierno de México para el traslado de migrantes, la acción se implementó a unas semanas de la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM), no ha detallado la fecha en la que se estará finalizando el puente aéreo y terrestre migratorio. Cabe señalar que en el presente año incrementó el flujo migratorio tras la pandemia por la Covid-19.

El pasado mes de abril, la Patrulla Fronteriza del gobierno liderado por Joe Biden, detuvo a más de 173 mil personas migrantes, lo que corresponde a un incremento del 3% en comparación con las cifras registradas durante el mes de marzo.