Temas del día Más temas

Actualidad

¿Quién es Diego Fernández y por qué quiere denunciar a AMLO?

Mejor conocido como ‘El jefe Diego’, es abogado y político mexicano, fue ex candidato presidencial y ex senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Ciudad de México
¿Quién es Diego Fernández y por qué quiere denunciar a AMLO?

Hace dos semanas el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió a Diego Fernández de Cevallos durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional acusándolo de haber participado en un acto “ilegal e inmoral”, “que tuvo como consecuencia la devolución tramposa de muchos miles de millones de pesos en beneficio de una empresa refresquera”.

Por tal exhibicionismo, el excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, le escribió una carta al primer mandatario mexicano en la que le hace un llamado para defenderse ante los dichos del Presidente. De no permitirle su derecho de réplica, argumentó que Andrés Manuel López Obrador quedaría como “un difamador cobarde que denigra a México en la Presidencia”.

Diego Fernández de Cevallos, destacó en la carta que el presidente de México lo acusó de delitos graves y le atribuyó conductas falsas, asimismo, señaló que lo difamó al mencionar que estaba vinculado a un grupo opositor que recibe fondos de Estados Unidos.

“Por la gravedad de los hechos que me imputa y porque usted utiliza instalaciones y recursos públicos para denigrarme, señale día y hora en que habré de presentarme en Palacio Nacional para escuchar de su voz tales cargos y las pruebas que lo sustenten, dándome la oportunidad de responderle”, sentenció Fernández de Cevallos.

Ante la carta escrita por Diego Fernández, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la carta como “Ay, nanita” y aseguró que contaba con pruebas de sus dichos, “si él dice que lo que yo estoy diciendo no es cierto, él estaría en su derecho de denunciarme, pero yo no digo mentiras, tengo las pruebas”.

¿Quién es Diego Fernández?

También conocido como ‘El jefe Diego’, es abogado y político mexicano, fue ex candidato presidencial y ex senador del Partido Acción Nacional (PAN). Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1961-1964).

En 1991 fue electo diputado federal a la LV Legislatura, también fungió como coordinador de los diputados del PAN. En 1993 solicitó licencia como diputado federal para buscar la candidatura presidencial del PAN, para 2000 fue electo Senador plurinominal. Además, fue Presidente del Senado en dos períodos de 2001 a 2002 y de 2004 a 2005.

Fue secuestrado en el municipio de Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, el 14 de mayo de 2010 y fue liberado El 20 de diciembre de 2010.

 Te puede interesar: El reto del 'jefe' Diego Fernández de Cevallos a AMLO para encontrarse en el Palacio Nacional