Actualidad

Clases presenciales: qué medidas se están tomando para que la vuelta a las aulas sea segura

El regreso a clases presenciales es voluntario para instituciones y alumnos y estará coordinado con medidas y estrategias para cuidar la salud de los estudiantes.

Ciudad de México
0
Clases presenciales: qué medidas se están tomando para que la vuelta a las aulas sea segura
Eduardo Briones - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

En meses pasados la Secretaría de Salud del Gobierno de México difundió las medidas sanitarias que todos los centros educativos a lo largo y ancho del territorio nacional deben seguir para un regreso a clases presenciales seguro, toda vez, que se cuide la salud de estudiantes y docentes, así como personal administrativo.

En primer lugar, se destacó la integración de Comités Participativos de Salud Escolar, en los que colaborarán principalmente padres de familia, las actividades a realizar son la limpieza de aulas y áreas comunes con agua y jabón, colocar señalizaciones dentro y fuera de los centros educativos sobre el distanciamiento social entre la comunidad educativa, e instalar filtros para detectar a tiempo los síntomas de Covid-19 en estudiantes y personal educativo.

Todos los centros educativos deberán estar comprometidos con la higiene, es por ello, que deberán tener acceso a agua y jabón, como elementos fundamentales y vitales para el regreso a clases. Además, todo el personal educativo, así como los alumnos tendrán que asistir a clases con la utilización del cubrebocas en todo momento.

Es fundamental respetar la sana distancia al interior de las instalaciones educativas, para ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió un plan estratégico en el que los alumnos regresarán a clases presenciales de manera escalonada y divididos en grupos; los lunes y miércoles asiste una parte del alumnado, mientras que los martes y jueves el resto, asimismo, los días viernes serán exclusivos para reforzar conocimientos.

Entre las recomendaciones que hizo la SSA fue implementar y maximizar espacios abiertos para brindar las clases, de esta forma los patios y las canchas serán adaptados para generar lugares seguros. Entre los ejercicios prohibidos que tienen las instituciones son la realización de ceremonias, convivios o eventos sociales para evitar la propagación del virus.

La SSA y la SEP instaron a los padres de familia a notificar a la escuela si detectan en los estudiantes algún síntoma de Covid-19, con la finalidad de tener una detección temprana y se eviten contagios al interior de las instituciones. Finalmente, la SSA a través de Locatel, brindará apoyo socioemocional a docentes y estudiantes, así como acompañamiento en el área.

Las autoridades educativas en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México recordó que el regreso a clases presenciales es voluntario para instituciones y alumnos.