W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Elecciones Federales 2021: qué son los observadores de los que habla AMLO y cuál es su función 

El próximo 6 de junio más de 93 millones de ciudadanos votarán y más de 11,749 personas se registraron como observadores electorales. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Elecciones Federales 2021: qué son los observadores de los que habla AMLO y cuál es su función 

Los Observadores Electorales son ciudadanos mexicanos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que en su administración se permitirán los observadores electorales, pero que no van a permitir una intromisión.

“Nosotros estamos abiertos para que vengan observadores a las elecciones, desde luego no vamos a permitir ninguna intromisión que afecte nuestra soberanía y eso ya lo saben en la OEA, y lo saben en la ONU, y lo saben en todos lados. Que no vamos a permitir ninguna actitud injerencista, México no es colonia, no es un protectorado, México es un país libre, independiente y soberano”, afirmó el Presidente desde Palacio Nacional.

Andrés Manuel López Obrador, dijo que “para que no haya fraude electoral y que no haya injerencias de países extranjeros”, además aseguró que la ciudadanía ayudará a que el próximo 6 de junio se lleven a cabo elecciones limpias y sin fraude ni compro de votos.

¿Qué persona puede solicitar ser observador electoral?

El Instituto Nacional Electoral (INE), dice que tdos los ciudadanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, que manifiesten su interés en ser observadores electorales deberán acreditarse.

Actividades que realiza un observador electoral:

  • Instalación de la casilla
  • Veronica el desarrollo de la votación
  • Verifica el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla
  • Verifica la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla

¿Cómo se puede acreditar un ciudadano para ser observador?

  • Elabora un escrito de solicitud para tu acreditación
  • Asiste a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto y los Organismos Públicos Locales o las propias organizaciones que pertenezcan los observadores electorales
  • Que no seas miembro de organizaciones o partidos políticos, ni candidatos a puestos de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección
  • Presenta tu solicitud personalmente o a través de la organización a la que pertenezcas, ante el presidente del consejo local o distrital correspondiente a tu domicilio, a partir del inicio del proceso electoral y hasta el 30 de abril del año de la elección.