Los 5 retos que Miguel Herrera tendrá al frente de Tigres
El 'Piojo' fue anunciado este jueves y de inmediato ya piensa en lo que debe de cambiar en su equipo, entre los objetivos más claros está la cantera.
Los Tigres ya dejaron atrás la era Ricardo Ferretti con el anuncio de Miguel Herrera como el sucesor del 'Tuca' al mando felino, hecho que rápidamente puso a pensar a la afición auriazul en lo qué debería cambiar su equipo con esta nueva administración.
Si bien la etapa con Ferretti fue más que brillante, algunos tienen en mente que se dejaron de hacer muchas cosas, las cuales podrían iniciar o retomarse en esta nueva faceta con el 'Piojo', entre las cuales se encuentran:
Sacar nuevos talentos
La cantera felina fue una de las cosas que se olvidó durante la etapa anterior, y es que aunque se debutaron cerca de los 20 juveniles en once años, solo unos cuantos pudieron despuntar hacia el éxito. Si acaso de esta lista Jesús Dueñas logró explotar su nivel, mientras que en su mayoría se marcharon en calidad de préstamo o permanecieron en la plantilla pero con pocos minutos. El último en salir de las fuerzas básicas universitarias fue Erick Ávalos, quien lo hizo en cuatro encuentros del anterior Guardianes 2021.
La idea de Herrera es pulir por completo este concepto, ya que equipo a donde va reluce a talentos jóvenes. "Vamos a trabajar mucho con la fuerzas básicas, a todos los equipos donde he ido me gusta estar pegado a la sub20 y observar a la sub17 para ver quienes son los jugadores más avanzados, no hemos tenido tiempo, tenemos nombres pero tendremos que irlos viendo esta semana para decidir quienes nos van a acompañar a la pretemporada", comentó.
Renovación de plantilla
Otro objetivo, a parte de brindar mayores oportunidades a juveniles en filiales, es el de renovar la escuadra ya sea trayendo nuevas estrellas. Durante estos últimos días nombres como: Guido Pizarro, Julián Quiñones y el mismo Jesús Dueñas resuenan mucho para dejar al club, todos ellos fungieron alguna vez como personas fundamentales en el accionar de Ferretti.
Se manejan futbolistas de talla estelar tales como: Jesús Calderón y Orbelín Pineda, sin dejar fuera a la ya contratación bomba, Florian Thauvin.
Regresar a los primeros puestos
Con todo y el cartel que se ganó el equipo en estos años, hay algo que en estos últimos torneos dejaron de hacer y fue el posicionarse dentro de los primeros cuatro lugares, siendo esta una de las razones, en cuanto a números, de la caída en la era Ferretti luego de los pésimos desempeños que realizaron desde el Apertura 2019 a la fecha, donde arrojaron un notorio bajón en el rendimiento a nivel local.
Clausura 2019: sublíderes y campeones (37 puntos, récord institucional)
Apertura 2019: terceros y eliminados en cuartos de final (32 unidades)
Clausura 2020: cancelado tras 10 fechas y quedando en el séptimo puesto con 14 puntos)
Guardianes 2020: sextos con 28 puntos, eliminados en cuartos tras acceder al Repechaje
Guardianes 2021: lugar 10, eliminados en Repechaje
Seguir con la hegemonía felina sobre Rayados
Mantener el fuerte dominio local de Tigres ante Rayados es otro de los retos más importantes que deberá cumplir el capitalino. Los auriazules poseen una impresionante racha de cuatro derbis sacando triunfos frente al acérrimo rival. No caen desde el 15 de mayo del 2019 en la semifinal de ida de dicho torneo.
No obstante, la mala fama de Miguel en esta clase de encuentros durante su estancia en Rayados, de junio del 2004 a septiembre del 2007, le dio la etiqueta del segundo entrenador con más descalabros en clásicos con seis ( 2 empates y sólo 3 triunfos). Justamente es su antecesor, Ferretti, quien tiene el primer puesto pero también es el que más victorias registró con 17.
Resultados inmediatos
Sin dudas la tarea más complicada y a seguir para el ex atlantista, es hacer un buen papel en la dirección técnica a base de resultados y la competencia debut en el banco norteño será vital para la confianza tanto de la afición como de la directiva.
Cabe destacar, que Ricardo en el primer torneo de su tercera etapa no pudo calificar a la Liguilla (Apertura 2010), sin embargo, el año siguiente marcó el inicio exitoso de una época gloriosa en los de San Nicolás de los Garza con un super liderato (35 puntos en el CL2011 y el título en el AP2011).
El primer año de los dos que firmó Herrera será fundamental para que se siga creyendo en este nuevo proceso y también para lograr extender más el convenio, es decir, que por lo menos un campeonato estará obligado a levantar en este lapso.