W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Diputados del PRI presentan iniciativa constitucional para eliminar privilegios al presidente 

Bancada del PRI propone que en caso de ser acusado por algún delito, el Presidente de la República podrá ser imputado como a cualquier otro servidor público. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Diputados del PRI presentan iniciativa constitucional para eliminar privilegios al presidente 

Los legisladores de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri, René Juárez, Enrique Ochoa, Mariana Rodríguez y Claudia Pastor presentaron una iniciativa de reforma constitucional con la finalidad de darle igualdad al proceso de desafuero del Presidente de la República, toda vez, que se le quiten los privilegios especiales.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados señaló que “Aunque el actual titular del Ejecutivo Federal ha afirmado reiteradamente que con la reforma aprobada en 2020 quedó eliminado su fuero, la realidad es que los cambios no cumplieron con ese objetivo, toda vez que la inmunidad procesal para el cargo se mantiene”.

En la iniciativa se destaca la protección constitucional al cargo de Presidente de la República y únicamente en el caso de ser acusado por un acto delictivo se podrá poner a disposición de las autoridades con la finalidad de que sea imputado y juzgado.

“Es decir, se debe seguir el mismo procedimiento a todos los servidores públicos, sin privilegios, y la Cámara de Diputados mantendrá su función de resolver si quedan o no a disposición de un juez para que los condene respecto al delito por el que se les acusa”, añadieron los legisladores.

Hasta el momento en el artículo 111 constitucional se destaca que “solo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, la cual resolverá con base en la legislación penal aplicable”, toda vez que el Presidente de la República se encuentre en un caso de imputación de delitos.

“Para las y los diputados del PRI, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene los principios fundamentales de igualdad ante la ley y no discriminación, tanto en derechos como en garantías, y por eso la reforma propuesta es homologar el proceso de desafuero del Presidente de la República con el de los otros servidores públicos”, confirmó la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Siendo así, el Presidente de la República podrá ser imputado como cualquier otro servidor público.

 Te puede interesar: Interpol emite ficha roja contra Andrés Roemer para detenerlo