Utilidades 2021: cómo saber si recibiré este derecho y posibles montos
La Ley Federal del Trabajo dice que las únicas personas que no tienen derecho al reparto de utilidades son los empleados contratados por honorarios.
El reparto de utilidades es una de las prestaciones que tienen los asalariados con la finalidad de beneficiarles con un ingreso extra para los gastos de la primera mitad del año, y de acuerdo con la ley es un derecho constitucional de los trabajadores.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destaca entre sus reglamentaciones que el reparto de utilidades es un derecho constitucional y consta de que los empleados reciban una parte de las ganancias de su empresa por sus servicios.
El próximo 30 de mayo los trabajadores que laboran para alguna empresa comenzarán a recibir el reparto de utilidades, mientras que los empleados que trabajan para una persona física tendrán que recibir sus utilidades antes del 29 de junio.
¿Cómo saber si es beneficiario al depósito de utilidades?
La ley marca que los empleados que hayan laborado 60 días en determinada empresa, cuyas utilidades netas alcanzaron los 300 mil pesos o más, el año pasado o que estén más de un año brindando servicios, deberán recibir el reparto de utilidades.
La ley también marca que las personas que estén contratadas por honorarios, no tienen el derecho de recibir el reparto de utilidades.
Para los empleados que si tienen el derecho de recibir el reparto de utilidades, en la Ley Federal del Trabajo se menciona que si el trabajador no recibe sus utilidades o se le paga de forma incompleta, la empresa tiene un plazo de un año para pagarlo y el empleado tiene el mismo periodo para reclamar su pago de utilidades.