W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Ricardo Peláez reconoce el fracaso de Chivas

El director deportivo se dice dolido, pero asegura que Víctor Manuel Vucetich se queda por ser “el mejor entrenador mexicano”

Guadalajara (México)Actualizado a
Ricardo Peláez reconoce el fracaso de Chivas
Cristian de Marchena

El dolor en Chivas todavía no pasa. La eliminación en repechaje frente al Pachuca dejó una profunda herida que ahora trata de sanar. Tras la ratificación de Víctor Manuel Vucetich, este viernes ha dado la cara el director deportivo, Ricardo Peláez. Reconoce que el torneo fue un fracaso y revela las razones por las que se renovó al “Rey Midas”, a quien considera el mejor entrenador mexicano.

“Sí lo es, estamos dolidos. La reclasificación en el reglamento está dentro de la clasificación. Entonces ahí podemos discutir. Pero no es tema, creo que a los aficionados no les interesa esa parte. Simple y sencillamente así lo dejamos. Creo que sí lo es, sí es un fracaso. Estamos dolidos, apenados, pero también nadie nos dijo que el camino fuera a ser sencillo. Lo sabíamos, Chivas como institución viene de una crisis fuerte, creo que para eso me buscaron”, explicó.

El equipo llevaba tres años sin Liguilla y afortunadamente rompimos la mala racha, volvimos a quedar el primer torneo que se suspende en quinto, después Semifinales eliminados por el que a la postre resultó campeón, el León y ahora nos quedamos en la etapa de reclasificación. Creo que tenemos jugadores en el primer equipo del proyecto Tapatío. Estamos haciendo las cosas de una manera coherente y congruente con lo que se dijo”, añadió.

Considera que Vucetich se equivocó al no reconocer el fracaso, tras la derrota por 4-2 ante Pachuca. “Mira, te diría que sí. El trago fue muy amargo, a veces no pensamos bien en caliente, terminando el partido. Sin embargo, tanto él como yo tenemos muy claro que fue un fracaso. Una temporada muy irregular, con muchos altibajos y que no cumplimos con lo mínimo indispensable, las expectativas de la gran afición que tenemos”, detalló Ricardo Peláez.

Niega que la decisión haya sido por falta de dinero en Chivas y explica las razones para apostar por la continuidad. “Firmó un año el anterior, ahora renueva un año y tenemos al mejor entrenador mexicano en la institución. Básicamente (se queda) porque estoy convencido que tenemos a uno de los mejores técnicos en la historia de México. Así de simple. Es un técnico ganador, esa fue la principal razón por la que lo elegí y básicamente es una de las razones por las que quiero que siga. Creo que vamos por buen camino”, señaló.

“La vida es estar tomando decisiones de manera constante, apostar, arriesgar. Algunas veces sale y otras no. El único que no se equivoca es el que no se atreve a tomar decisiones. Llevo apenas año y medio en Chivas y creo que me ha servido también a mí para entender muchas cosas. Locura es hacer las mismas cosas y esperar resultados diferentes. Quiero hacer una apuesta, algo diferente con la continuidad de Víctor. Es irreal pensar que el único responsable del mal torneo es el entrenador. Esa conclusión ya la sacamos con los anteriores técnicos, los últimos que pasaron por aquí, el Flaco Tena, José Cardozo, Tomás Boy”, aseveró el director deportivo del Guadalajara.

“No quiero que nos vuelva a pasar. Históricamente, el hilo siempre se corta por lo más delgado y hoy no va a ser así. No voy a tomar decisiones al calor de los resultados, vas madura te y vas entendiendo algunas cosas. Necesitamos ser fríos. La verdad es que le quiero compartir a los aficionados algo de lo que analizamos al interior: los números de los técnicos de Chivas después del título de 2017 fue una época complicada. Con Matías Almeyda 32-33 por ciento de efectividad. La productividad de Víctor Manuel Vucetich está por encima del 50 por ciento, es la más alta de los últimos técnicos, Almeyda, Cardozo, Tomás, Luis Fernando... la más alta es la de Víctor Manuel Vucetich, que tiene 52 por ciento de efectividad”, sentenció Ricardo Peláez.

“Básicamente ese es el análisis, lo quiero compartir con los aficionados. Entonces, para qué cortar un proceso. No vamos a iniciar de cero otra vez. Mucho o poco, pero ya llevamos un camino recorrido en conocimiento del plantel, en entendimiento, en filosofía, en proceso internos, en muchas cosas. Sabemos que nos falta muchísimo, pero el problema del torneo que terminó no es solamente Víctor. No lo voy a responsabilizar cortando su proceso. Así lo veo y así lo pienso”, continuó el directivo.

Creo que Nacho Ambriz es el que tiene mayor productividad, después Juan Reynoso con Cruz Azul y el tercero es Víctor. Son los técnicos de los últimos dos torneos de nuestra Liga y el tercero de ellos es Víctor Manuel Vucetich. Ahí está Nacho, está Juan Reynoso que yo creo que robaron y después está Víctor. En algún momento tenemos que apostar por alguien para construir bases sólidas y no seguir dando bandazos, cambios permanentes de técnicos. Creo que llegó el momento, yo por lo menos así lo veo y quiero que la gente entienda esta posición”, reiteró.

Ni Tuca ni Ambriz

Por otra parte, Ricardo Peláez reveló que no tuvo acercamientos con otros entrenadores para suplir a Víctor Manuel Vucetich. Descartó haber hablado con Ricardo “Tuca” Ferretti y “Nacho” Ambriz, nombres que sonaron entre los rumores de candidatos a llegar al Rebaño Sagrado.

“No hice ningún sondeo, absolutamente. No lo sé, nunca hablé con él de ese tema. El día de Tigres cuando acabamos el partido nos encontramos cuando vamos saliendo de los vestidores, me acerqué, es una persona que admiro, respeto y quiero mucho al Tuca. Recientemente lo operaron y simplemente era saludarlo, abrazarlo, preguntarle cómo estaba. Hasta ahí. Nunca hablé con Ambriz. Nunca hice ningún sondeo con nadie”, concluyó.