Actualidad

Llegada de AMLO al poder; no ha terminado con la impunidad en el asesinato a periodistas 

En 2020, con 8 víctimas mortales, México consolidó su primer puesto en la categoría de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. 

Ciudad de México
Llegada de AMLO al poder; no ha terminado con la impunidad en el asesinato a periodistas 

Reporteros Sin Fronteras difundió su Balance de 2020, de periodistas asesinados que comprende el periodo del 1 de enero al 15 de diciembre. En el balance destacó que pese a la pandemia por Covid-19, se siguieron registrando asesinatos en contra de periodistas, tomando en cuenta que las coberturas se realizaron de manera virtual.

 En los últimos 10 años han asesinado a 937 periodistas, mientras que el año pasado se terminó con la vida de 50 profesionales mientras desempeñaban su trabajo, cifra que mantiene una estabilidad con respecto al año pasado cuando en 2019 se contabilizaron 54 asesinatos.

Reporteros Sin Fronteras, señaló que siete de cada 10 periodistas asesinados se encontraban en países en paz.

“Esta cifra también confirma una tendencia que se inició en 2016 y que se ha ido consolidando en los dos últimos años: el número de periodistas asesinados en zonas de guerra sigue disminuyendo, mientras que los países considerados en paz se perfilan como los más mortíferos para los periodistas. En 2020, casi 7 de cada 10 periodistas asesinados (el 68%) se encontraban en zonas de paz; en 2016, solo 4 de cada 10 periodistas eran asesinados fuera de las zonas de conflicto”, señala el Balance 2020.

El 84% de los periodistas asesinados fueron atacados de forma deliberada, frente al 63% de 2019. “A algunos los han matado en condiciones particularmente sórdidas, especialmente en México e India, donde se han dado casos de periodistas decapitados, descuartizados o asesinados a machetazos”, señaló.

En cuanto a los periodistas de investigación que fueron asesinados, Reporteros Sin Fronteras registró que 4 periodistas fueron asesinados mientras investigaban las actividades de la mafia. Además, a 10 periodistas los han matado por sus investigaciones de casos de corrupción local o malversación de dinero público, y a 3 los han asesinado cuando trabajaban en temas relacionados cuestiones medioambientales.

Los países más peligrosos del mundo para los periodistas son: Afganistán, Pakistán, India, Irak y México. Reporteros Sin Fronteras señaló que en 2020, con 8 víctimas mortales, México consolidó su primer puesto en la categoría de los países más peligrosos para la profesión y destacó que en los últimos cinco años, el país ha registrado un invariable promedio de entre 8 y 10 periodistas asesinados cada año.

“La llegada al poder hace dos años del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado aliviar las lacras que azotan México. Persisten los vínculos entre los narcotraficantes y la clase política, y los periodistas que se atreven a abordar estos asuntos siguen siendo víctimas de asesinatos, en ocasiones salvajes. El periodista del diario El Mundo Julio Valdivia Rodríguez fue encontrado decapitado en el estado de Veracruz; su colega Víctor Fernando Álvarez Chávez, director del medio digital de información local Punto x Punto Noticias, fue cortado en pedazos en Acapulco, ciudad del estado de Guerrero. Estos dos crímenes, como los demás, siguen impunes hasta el día de hoy.”, afirmó Reporteros Sin Fronteras.

Reporteros Sin Fronteras mencionó que “sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios. Cuando los periodistas investigan temas molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado, sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría. Numerosos periodistas han desaparecido en el país; otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo”.

En su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, colocan a México en la posición 143 de 180 países.

 Te puede interesar: Las mujeres periodistas son las más expuestas a situaciones de riesgo en México: INAI