W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Las mujeres periodistas son las más expuestas a situaciones de riesgo en México: INAI 

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, se destacaron los obstáculos que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Las mujeres periodistas son las más expuestas a situaciones de riesgo en México: INAI 

El INAI conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa con el Seminario virtual Periodismo, Género y Derechos Humanos, en el que participaron las periodistas como Norma Trujillo, Lilia Saúl, Zorayda Gallegos y Sandra Romandía, así como el representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos para América Latina, Eduardo Bertoni.

En el seminario los participantes destacaron los obstáculos, problemas y circunstancias que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión, quienes concordaron en que las y los periodistas enfrentan múltiples obstáculos en el desempeño de su profesión, pero en el caso de las mujeres, este sector suele estar más expuesto a situaciones de riesgo y amenaza en el ejercicio de la libertad de expresión.

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que las mujeres periodistas se “enfrentan a entornos amenazantes que tienden a ser invisibilizados y no son reconocidos como restricciones a la libertad de expresión, la desigualdad en el ámbito laboral, los comentarios sexistas y misóginos, la violencia sexual, los asesinatos de mujeres en razón de su género, entre otras situaciones de riesgo”.

“La impunidad también sigue impidiendo garantizar el acceso a la justicia ante la violencia que sufren mujeres periodistas, por ejemplo, hace 4 años, el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach, en el que aún no se detiene a todos los involucrados al día de hoy. Además, no solo están más expuestas a ataques en línea que sus colegas varones, sino que en los últimos años han sufrido un aumento de insultos, acoso y hostigamiento en plataformas digitales”, advirtió Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Los panelistas destacaron que en el periodismo crítico no hay democracia, por ello se debe garantizar el libre ejercicio de la prensa e impulsar las acciones necesarias para erradicar la violencia.

La Comisionada Josefina Román Vergara expresó que “las mujeres periodistas contribuyen a construir un entendimiento más profundo de las dinámicas públicas y formar una opinión pública más informada, con sustento, y respaldada por datos transparentes y accesibles para todas y todos, en la búsqueda de un México más transparente y democrático”.

“La prensa es un componente central para la democracia y el ejercicio de la libertad de expresión es un derecho humano fundamental; no podemos pensar en el libre ejercicio de este derecho sin que haya un vigoroso derecho de acceso a la información pública y un muy alto respeto a la protección de datos personales; si no estoy informado, difícilmente me puedo expresar libremente y difícilmente el periodismo puede llevar adelante su trabajo de manera plural e independiente”, afirmó Coordinador del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en la Oficina Regional para América Latina, Eduardo Bertoni.

Eduardo Bertoni compartió que en la región latinoamericana las mujeres periodistas son más vulnerables para el ejercicio de su profesión en comparación con los hombres, por lo que consideró importante que el INAI haya elegido el tema de género como un eje de discusión en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.