W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Ley Olimpia: qué es, en qué consiste, a quiénes aplica y cuáles son las multas y sanciones

La Ley Olimpia sancionará a las personas agresoras con una pena que va de los tres hasta los seis años de prisión. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Ley Olimpia: qué es, en qué consiste, a quiénes aplica y cuáles son las multas y sanciones

El pasado 29 de abril legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general y en lo particular la Ley Olimpia en el Código Penal Federal tipificado como delito de “violación a la intimidad sexual”, con 446 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, los diputados aprobaron el dictamen a la minuta que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mejor conocida como “Ley Olimpia”.

Cabe recordar que en noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó la Ley Olimpia para sancionar a las personas agresoras con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de quinientos a mil Unidades de Medida.

¿Qué es la Ley Olimpia?

Es la Ley que protegerá a las mujeres que sean amenazadas con exhibir sus fotografías íntimas mediante internet.

¿En qué consiste la Ley Olimpia?

Es cualquier acto de violencia digital como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o imagen propia.

Multas y sanciones de la Ley Olimpia

La Ley Olimpia sancionará a las personas agresoras con una pena que va de los tres hasta los seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quien cometa las acciones ya mencionadas.

La Ley Olimpia tiene valor aprobatorio en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El objetivo de la Ley Olimpia es proteger, sancionar y concientizar. Está protege a una persona sin distinción de género al hacerle saber que tiene el derecho a la intimidad personal, así como el pleno ejercicio libre y protegidos de sus derechos sexuales para salvaguardar su integridad.

Sanciona al agresor o agresora y en la víctima y la sociedad se hace presente el reconocimiento del ciberacoso como un delito a causa de la violencia sexual ejercida en las plataformas digitales y se logra la concientización aplicando las sanciones mediante la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, asimismo, se manda un mensaje a la población sobre los derechos sexuales y la violencia digital.