Rubens Sambueza: técnica, visión de juego y liderazgo del capitán del Toluca
En AS México analizamos la temporada 2021 del jugador que ha sido determinante en la Fase Regular y en la clasificación de los Diablo Rojos a la Liguilla.
El liderazgo del capitán del cuadro Escarlata no solo se ejerce desde su temperamento y personalidad. El mapeo del juego y del campo, la comprensión del entorno, y cómo constantemente ordena a sus compañeros para marcar un pase, ocupar o atacar un espacio, realizar una cobertura o replegarse, añadido a su técnica y calidad - poseedor de una exquisita pegada - han hecho de Rubens Sambueza un elemento vital para el juego de Toluca y para que el conjunto que dirige Hernán Cristante se encuentre entre los ocho mejores del Guard1anes 2021.
A sus 37 años, y si en cifras nos centramos, Rubens lleva jugados 1525 minutos (90 minutos en 15 de 18 partidos) siendo clave en la ofensiva del conjunto de Hernán Cristante: 1 gol, 7 asistencias – mayor asistidor de la Fase Regular – 14 participaciones en jugadas que han terminado en goles, de los 26 que suma el equipo y ha completado 44 pases clave hasta el momento, y un total de 83.26% de acciones logradas en toda la temporada.
En el fútbol de hoy donde se le da un gran valor al acierto en los pases de un futbolista, su exquisita pegada le permite destacarse en esos envíos casi perfectos: pases precisos en profundidad, pases largos, cambios de frente, pases entre líneas y buenos centros (44 completados: 24 por derecha/ 20 por izquierda/ por encima del promedio de su posición). Tal es así que el capitán de los Rojos cuenta con un 80% de efectividad en los pases dados: 351 han sido en campo rival, y 144 han sido acertados en terreno propio.
Sus envíos facilitan el control del receptor, superan líneas de presión, dejan en una posición ventajosa a sus compañeros como sucedió en el duelo ante León en el segundo gol de los Rojos. Sambueza lee la jugada, y se posiciona, “se tira” lejos de las marcas y busca el espacio para recibir libre (León no ejerce una presión marcada sobre él) para luego poder enviar el pase preciso y en profundidad a Alexis Canelo.
El entendimiento de ambos jugadores es todo para que la acción termine en gol. Rubens interpreta rápido el movimiento de Canelo, y éste el del lanzador. Con un pase preciso y en profundidad rompieron con todo el bloque defensivo rival. Gran acción del delantero que hace una diagonal, no queda en offside, se desmarca y recibe el pase con un buen control.
El referente del Toluca es de esos jugadores que tienen la capacidad de regatear en espacios reducidos, de darle protección al balón ante el acoso del rival, sobre todo cuando la marca es muy cercana y al cuerpo, logra zafarse de esa presión para progresar o descargar en sus compañeros. A destacar, sabe sacarle ventaja a esta acción, como a tantas otras del juego, al buscar que le cometan faltas. En lo que va del torneo le han generado 55 faltas, el número más alto en su puesto.
Flexible, y resistente físicamente, ha completado los 90 minutos en 15 partidos del Clausura 2021- solo ante Chivas jugó 82, ante Puebla 27, y estuvo ausente en el duelo ante Pachuca por una lesión muscular.En la Jornada 5, la Liga MX publicó algunos datos de rendimiento físico de los jugadores, y el futbolista registró una velocidad de 35.5 Km. por hora en el triunfo 4-0 ante Mazatlán, siendo el jugador más rápido de los 9 partidos de esa fecha.
El argentino es un jugador de gran movilidad con o sin balón. La libertad que le da Cristante le permite moverse en cualquiera de los tres carriles, y alturas de todo el frente de ataque, más allá que desde lo posicional su ubicación inicial es por banda derecha, y suele ubicarse por delante de los contenciones, buscando la continúa asociación con Canelo, Castañeda, y Estrada, quienes le sacan provecho a sus pases en profundidad, asistencias, y son quienes finalizan las jugadas, pese a que posee un disparo de media distancia potente y bien dirigido que también refleja su potencial como finalizador.
Como se mencionó anteriormente, desde lo posicional, en la gran mayoría de los encuentros del Guardianes 2021 inició por banda derecha a pierna cambiada, y se ha entendido a la perfección con su compañero de banda. Sabe cuándo cerrarse para permitir la proyección del lateral o cuando debe dar amplitud si el defensor no se proyecta.
TE PUEDE INTERESAR: Javier Aguirre, el único técnico mexicano en liguilla
Cuando inicia por derecha puede terminar por izquierda o detrás del nueve. Cuando pasa eso, cambia posiciones con Canelo y Castañeda. Por izquierda inició en dos encuentros, ante Tijuana en un 4-1-4-1, donde se ubicó como interior izquierdo, y ante Santos, donde inició como volante izquierdo, en un 4-3-3, pero siempre con la libertad de moverse en todo el frente del ataque.
En cuanto a la fase defensiva, es un futbolista que busca continuamente la recuperación del balón. En cuanto a números, ha ganado el 52.83 % de los duelos defensivos, y en cuanto a pelotas recuperadas en campo rival, el número asciende a un 52%. Asimismo, tiene un buen porcentaje de balones recuperados en disputa con un total de 26 (el promedio en su puesto es de 7).