W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actialidad

Veda electoral: qué es, que se prohíbe hacer y cuándo empieza en las Elecciones 2021

El próximo 2 de junio concluirá el periodo de campañas electorales y un días después iniciará la veda electoral con la finalidad de dar espacio y tiempo a la ciudadanía para ejercer su derecho de sufragio. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Veda electoral: qué es, que se prohíbe hacer y cuándo empieza en las Elecciones 2021

Desde el pasado 04 de abril del presente año iniciaron las campañas electorales a nivel federal, las cuales concluirán el próximo 2 de junio y un día después de su culminación iniciará la veda electoral, lo que quiere decir que ya no se deberán realizar actos políticos.

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) es un periodo de tiempo en que obligatoriamente todos los partidos políticos deberán dejar de realizar campañas electorales y cualquier tipo de acto político con la finalidad de que la ciudadanía pueda reflexionar y de esta forma tener la mejor decisión para ejercer su derecho de sufragio el próximo 6 de junio.

La veda electoral comprende tres días, luego del cierre de campañas en que los ciudadanos podrán analizar por qué candidato votar.

"El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales", se menciona en el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

¿Cuáles son las prohibiciones de la veda electoral?

  • Realizar cualquier tipo de actos políticos por parte de las candidatas y candidatos
  • Cualquier tipo de propaganda electoral y gubernamental
  • Difusión de encuestas o sondeos sobre las y los candidatos en razón de la opinión pública

 Te puede interesar: Difusión de encuestas o sondeos sobre las y los candidatos en razón de la opinión pública