Actualidad

Minivan o camioneta de tres filas: ¿cuál es mejor opción de compra?

Estas son las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones con capacidad para siete pasajeros.

México
Minivan o camioneta

No hay duda que cuando se busca un vehículo con capacidad de hasta siete pasajeros y su respectivo equipaje, lo ideal es una minivan debido a que combinan espacio, confort, dinámica de conducción y eficiencia de combustible.

Sin embargo, las compras racionales por este tipo de vehículos se han visto opacadas por medio de las camionetas con tres filas de asientos, que ofrecen la misma capacidad de pasajeros.

Ante este par de opciones que existen cuando se trata de viajar cómodo y con un gran espacio de carga, no hay que encontrar los pros y contras de cada opción. Y es que, si bien las minivans son la mejor opción cuando se busca un vehículo de tres filas de asientos, no quedan exentos de tener ciertas desventajas versus los SUVs.

Número de modelos

Una de las grandes desventajas que tienen las minivans frente a las camionetas de tres filas de asientos es la disponibilidad de modelos. Aun considerando únicamente a los SUVs con una longitud similar a las minvans, la cantidad de modelos es infinitamente superior.

En el caso de las minivans, actualmente solo existen cuatro modelos: Chrysler Pacifica, Toyota Sienna, Honda Odyssey y Kia Sedona o Carnival.

Espacio para pasajeros

Cuando se trata de ocupar todas y cada una de las plazas de las tres filas de asientos no hay duda que la mejor opción son las minivans. Primero, porque la fila intermedia algunos modelos ofrecen asientos individuales, lo que eleva el confort de los pasajeros.

�2022 Carnival

De igual manera, la tercera fila ofrece un espacio para que viajen cómodamente adultos. Esto es muy difícil de encontrar en SUVs de tres filas, salvo las de tamaño superior como la Chevrolet Suburban.

Así pues, un SUV de la misma longitud de una minivan difícilmente entrega espacio para que viajen plácidamente adultos en la tercera banca. A esto también hay que sumar, que el acceso a la última fila es más complicado en las camionetas, y que no cuentan con puertas corredizas como si lo hacen las minivans.

De paso, junto a este abundante, las minivans, ofrecen una mayor cantidad de funciones prácticas, como portavasos o puertos USB.

Espacio de carga

Debido a su construcción de piso bajo, las minivans tienen mucho espacio de carga detrás de la tercera fila, algo que la mayoría de los SUVs medianos no pueden ofrecer. Mientras que estos últimos tiene un volumen de carga de entre 550 y 700 litros, la mayoría de las minivans ofrecen aproximadamente 850 litros.

�2022 Carnival

Al igual que con el espacio en la tercera fila, las minivans se ven superadas en el espacio de carga por modelos de SUVs grandes.

Manejo

En la dinámica de conducción, las minivans sacan ventaja en términos de estabilidad, debido al bajo centro de gravedad, y eficiencia. Sin embargo, cuando se trata de conducir por caminos accidentados o remolcar, los SUVs son superiores.

Consumo de combustible

Debido a que equipan motores más pequeños, las minivans ofrecen un menor consumo de gasolina. Además de ello, esta clase de vehículos se está inclinando a equipar sistemas híbridos, por lo que la eficiencia es mayor.

En conclusión

Una minivan resulta ser el vehículo ideal, especialmente cuando se maneja por entornos urbanos la mayor parte del tiempo, y la necesidad de un amplio espacio de carga es una prioridad.

Encima de ello, ofrecen un precio inferior si se considera la cantidad de equipamiento orientado al confort y seguridad. Por otro lado, si el espacio de carga o la eficiencia del combustible no son prioridad, y desea vehículo con más potencia y capacidades off-road, definitivamente la opción es un SUV de tres filas.