W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Cuáles son los buscadores más utilizados de la PNT en México?

La herramienta se mantiene en mejora continua para facilitar a las personas el ejercicio de sus derechos y para permitirles aprovechar la información pública disponible.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Cuáles son los buscadores más utilizados de la PNT en México?
© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En 2020, el INAI puso en marcha el Buscador Nacional y cinco Buscadores Temáticos de la PNT, los cuales facilitan la localización de datos concretos, con solo teclear una palabra clave, una frase o el nombre de algún servidor público.

Actualmente el Buscador Nacional cuenta con 961 mil 498 consultas a las obligaciones de transparencia, las solicitudes presentadas, las quejas interpuestas y el contenido en general de la plataforma.

Los buscadores temáticos se desarrollaron con base en la información más consultada por la ciudadanía, que es trámites, servicios, remuneraciones, contratos y directorio de servidores públicos.

Buscadores más utilizados por la ciudadanía

El buscador más utilizado es el de sueldos, con 851 mil 367 consultas, le siguen el de directorio de servidores públicos con 527 mil 204; el de contratos con 309 mil 739; el de trámites con 75 mil 389, y el de servicios con 36 mil 252.

Desde que inició operaciones, la PNT se mantiene en mejora continua para facilitar a las personas el ejercicio de sus derechos, así como para utilizar y explotar la información pública disponible.

Nuevos buscadores para mejorar el servicio de información pública

Este año se tiene contemplado implementar el SISAI 2.0 que prevé las notificaciones y alertas a los usuarios de la PNT mediante mensajes de texto vía SMS y WhatsApp, así como la posibilidad de descargar información en formatos abiertos.

Además, se trabaja en el desarrollo de cuatro Buscadores Temáticos adicionales de información relacionada con el padrón de beneficiarios, servidores públicos sancionados, presupuesto anual asignado a las instituciones y ejercicio de los egresos presupuestarios.

El INAI afirma que es una prioridad mejorar la PNT y facilitar su funcionamiento para que cada vez más personas ejerzan sus derechos de acceso a la información y de protección de datos personales a través de las diferentes herramientas que ponen a disposición de la ciudadanía.

 Te puede interesar: Las mujeres periodistas son las más expuestas a situaciones de riesgo en México: INAI