Actualidad

Niñas y adolescentes tendrán acceso gratuito a productos de higiene menstrual 

Todas las instituciones públicas estarán obligadas a dar acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales a niñas y adolescentes.

Ciudad de México
Niñas y adolescentes tendrán acceso gratuito a productos de higiene menstrual 

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Educación en el que hacen cambios al artículo 114 en materia de salud y gestión menstrual.

Con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados estableció que todas las autoridades educativas de la Ciudad de México y las diversas entidades del territorio nacional garantizarán el acceso gratuito a productos sanitarios para niñas y adolescentes.

Las autoridades educativas en coordinación con las Secretarías de Salud de cada estado tendrán que promover acciones para facilitar en los planteles educativos públicos de nivel básico y medio superior, el acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, así como todo tipo de producto de higiene menstrual.

Los legisladores destacaron en el artículo transitorio que la accesibilidad a productos de higiene gratuitos para niñas y adolescentes, se implementará bajo el presupuesto de cada una de las entidades federativas.

“Estamos plenamente convencidos que promover la salud y gestión menstrual, desde el ámbito escolar, es fundamental para alcanzar la igualdad de género; un proceso fisiológico que vivimos todas las mujeres no puede representar un obstáculo para ejercer sus derechos humanos; abona a cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres”, expresó la presidenta de la Comisión de Educación y diputada Adela Piña Bernal.

El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.