Actualidad

Ley del aborto en CDMX: ¿en qué estados de México ya es legal?

La Ciudad de México y Oaxaca son las entidades de la República Mexicana que permiten el aborto legal, gratuito y seguro sin restricciones causales. 

Ciudad de México
Ley del aborto en CDMX: ¿en qué estados de México ya es legal?
CRIS FAGA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo EUROPA PRESS

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de Salud de la Ciudad de México con 45 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones. En el dictamen se incorporaron más de 70 iniciativas, entre las que destaca la Ley del aborto, que permitirá a las mujeres hacerse un degrado legalmente de 12 y hasta las 20 semanas de gestación, tras haber sido violadas.

Las legisladoras y legisladores dejaron claro que las mujeres que se hayan visto involucradas en un caso de violación no va ser necesario que presenten una prueba legal de lo ocurrido y que hasta el momento sólo bastará con la palabra de la afectada para que pueda realizarse el procedimiento del aborto.

El dictamen sobre la Ley del aborto se encuentra bajo el fechado NOM-046-SSA2-2005, en el que se dice que todo el personal de salud tendrá que atender a las mujeres que quieran practicarse el aborto con respeto y sin cuestionamientos y bajo su palabra de haber sido víctima de violación.

En la Ley del aborto también destaca que las mujeres pueden acudir a algún centro de salud a practicarse el aborto legal, seguro y gratuito en caso de violación hasta los cinco meses de embarazo.

 En el Código Penal de la Ciudad de México se establece la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación para las victimas de violación y excentándolas de cualquier responsabilidad penal, así como la inseminación artificial sin su consentimiento.

Únicamente la Ciudad de México y Oaxaca han aprobado el aborto legal, seguro y gratuito en caso de violación, mientras que las entidades de Yucatán, Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Durango, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla, Nayarit e incluso Oaxaca permiten realizarse el aborta bajo ciertas circunstancias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) establece que hay ocho causales a nivel nacional por las que la mujer puede abortar en México:

  • Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
  • Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer
  • Si el feto presenta alguna malformación congénita grave
  • Si el aborto fue provocado por un accidente
  • Si el embarazo es a causa de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
  • Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar con el embarazo
  • Libre decisión de la mujer 

La Ciudad de México ha sido un caso excepcional a nivel nacional, debido a que desde 2007, específicamente el 24 de abril se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

 Te puede interesar: Aprueban Ley Olimpia en la Cámara de Diputados