W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Cuáles son las reformas que regulan el outsourcing?

Fueron aprobadas reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular el outsourcing en las empresas e instituciones y de incumplir los lineamientos habrá sanciones

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Cuáles son las reformas que regulan el outsourcing?
Presidencia de MéxicoEFE

Quedó aprobada en México la subcontratación de personal, mejor conocida como outsourcing, un sistema que beneficia a las empresas e instituciones más que a sus empleados.

Las reformas que regulan el outsourcing ya fueron publicadas en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), las cuales hicieron cambios en la Ley Federal del Trabajo respecto a temas puntuales como el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el seguro social.

De acuerdo con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, ahora estará legalmente permitido el outsourcing en México, toda vez, que no esté inscrito a programas sociales o sea beneficiario de alguna ayuda económica, además el empleado por subcontratación tendrá como requisito estar inscrito en el padrón público.

La contratación de los empleados mediante el outsourcing será con un contrato en escritura y la empresa o institución tendrá que argumentar el número de trabajadores que contratará mediante este mecanismo o que labore mediante la modalidad de proyecto.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), se menciona que las personas físicas o morales que contraten o estén contratados mediante el outsourcing, tendrán que contar con su registro previo ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), con la finalidad de estar acreditados en sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

¿Qué derechos tienen los trabajadores por outsourcing?

Uno de los derechos que tienen los empleados que son contratados por outsourcing es que tienen que recibir el reparto de utilidades, mismo que estará ajustado al monto de su participación, además tienen como límite máximo tres meses del salario del trabajador o en su defecto, si el empleado tiene mayor tiempo en la empresa el promedio se fija en los últimos tres años y siempre será aplicable para favorecer al trabajador.