Actualidad

 IEM no puede obligar a usar cubrebocas en elecciones 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum sentenció que el IEM no tiene la facultad para obligar a usar cubrebocas en las elecciones del 6 de junio. 

Ciudad de México
 IEM no puede obligar a usar cubrebocas en elecciones 

En la Ciudad de México, el IEM y la jefa de gobierno de la capital entran en conflicto por las medidas sanitarias ha implementar en las próximas elecciones de junio. Claudia Sheinbaum manifestó que el Electoral de la Ciudad de México (IECM) no tiene la facultad ni es autoridad para obligar a la ciudadanía a utilizar el cubrebocas el próximo 6 de junio.

“Ellos no son autoridad sanitaria. Los únicos que pueden dar esta reglamentación son las autoridades sanitarias. Y la autoridad sanitaria aquí, está en el Ejecutivo, formalmente es la Jefatura de Gobierno; pero, obviamente está la delegación de esta responsabilidad en la Secretaría de Salud de la ciudad, aun cuando estamos todos los días reuniéndonos con relación a la pandemia”, sentenció la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalino aseguró que el IEM está excediendo sus atribuciones al realizar las reglamentaciones, pues aseguró que la única autoridad para obligar a la ciudadanía a utilizar el cubrebocas son las autoridades sanitarias, propiamente la Secretaría de Salud.

“Están excediendo sus atribuciones, así es. A menos que la autoridad sanitaria en algún estado de la República haya definido que es obligatorio, podrían tener esta circunstancia, pero en nuestro caso no”, dijo Sheinbaum.

El pasado jueves Mario Velázquez Miranda, presidente del IECM dio a conocer los protocolos sanitarios que implementarán en todo el territorio nacional para las elecciones del próximo 6 de junio con la finalidad de evitar la propagación de contagios entre la ciudadanía.