Actualidad

La vacuna rusa podría llegar a México: Así va la negociación

El canciller mexicano Marcelo Ebrard se encuentra en Rusia para buscar cooperación coordinada con el gobierno de  Vladímir Putin en el envasamiento de la vacuna  rusa Sputnik V. 

Ciudad de México
0
La vacuna rusa podría llegar a México: Así va la negociación
Eduardo Sanz - Europa Press Europa Press

Este viernes el canciller mexicano Marcelo Ebrard, declaró para medios rusos que el Gobierno de México en coordinación con el país que lidera Vladímir Putin trabajarán para envasar la vacuna rusa contra Covid-19 Sputnik V, de tal forma que llegue a la farmacéutica estatal mexicana Birmex.

Marcelo Ebrard, declaró que "al día de hoy (viernes 23 de abril), Birmex está trabajando junto con las instituciones rusas para que en México se pueda envasar la vacuna (Sputnik V), el llenado y envase final (…) Hay un avance ya relevante".

Asimismo, Ebrard mencionó a medios rusos que están trabajando para poder cooperar con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que su expertiz con la vacuna nacional Patria daría otro giro al trabajo coordinado, aseguró que en dicha investigación de la vacuna mexicana hay científicos mexicanos que van a comenzar a realizar la primera fase clínica de verificación con humanos.

"Es más ambicioso el tema (de la cooperación en vacunas), está involucrada la institución mexicana que supervisa la investigación científica (Conacyt) para el doble intercambio", mencionó Marcelo Ebrard.

Ebrard, pronosticó que debido a que en México ya se está trabajando en la creación de la vacuna Patria, la coordinación con el Gobierno Ruso podría hacer que ambas naciones avancen y alcancen niveles exclusivos en la materia.

"El objetivo es seguir colaborando y cooperando en los próximos años, esta nueva circunstancia, para bien y para mal, llegó para quedarse durante muchos años", confirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

En vísperas de los 130 años que se cumplen de la relación las naciones Rusia y Mexicana, Marcelo Ebrard, comentó que seguirán buscando la cooperación de Rusia y también pretenden cooperar con países de América Latina y el Caribe sobre el uso pacífico del espacio extraterrestre.

"La región latinoamericana está preparando el inicio de operaciones de la agencia espacial de la región, denominada ALCE, América Latina y el Caribe del Espacio, en ese proyecto participan casi todos los países, los que tienen agencias espaciales y los que todavía no lo tienen, es un tema de construcción del uso pacífico del espacio y de compartir tecnología que nos importa muchísimo", aseguró Ebrard.

El canciller mexicano se encuentra en Rusia debido a un viaje de cinco días a Moscú, en el que estará dialogando con su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

Te puede interesar: Vacuna Sputnik: eficacia y tiempo de inmunidad