W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Doble Hoy no circula en CDMX: qué es y en qué consiste

Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre el doble Hoy No Circula y las restricciones vehiculares que tienes que seguir en caso de activarse la Fase 1 o 2 de contingencia ambiental. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Doble Hoy no circula en CDMX: qué es y en qué consiste

El Hoy No Circula es un programa urbano de restricción a la circulación vehicular cuyo fin consiste en controlar y reducir los niveles de contaminación ambiental en las entidades en donde se aplica, su cumplimiento se extiende a todas las alcaldías de la Ciudad de México y en los 18 municipios del Estado de México.

El programa Hoy No Circula es gestionado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) de la Ciudad de México y por la Secretaría de Medio Ambiente en los 18 municipios del Estado de México en el que se aplica.

Mientras que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) es el órgano que determina los días en que las la restricción vehicular del programa se suspende, se agrava por la contingencia ambiental o en su defecto detalla los días en que todos los autos pueden circular.

¿Cómo funciona el programa Hoy No Circula?

El Programa Hoy No Circula funciona de acuerdo a dos tipos de restricciones vehiculares: está la restricción semanal que impide la circulación en uno de los 5 días de la semana, mientras que la restricción sabatina prohíbe la circulación dos sábados o todos los sábados del mes, de acuerdo con las secretarías y el órgano que lo trabajan.

¿Cuáles son los lineamientos de las restricciones sabatinas?

El criterio que utiliza el programa Hoy No Circula para determinar qué carros no circulan los sábados o dos sábados al mes, es según el tipo de holograma, en caso de contar con un carro foráneo o si la matrícula no tiene número y también de acuerdo a la placa.

¿Se puede suspender el Hoy No Circula?

Las únicas dos ocasiones al año en que el programa Hoy No Circula quedará suspendido en su totalidad es en determinados días festivos o feriados, así como en que algún días las condiciones meteorológicas sean excelentes, pero en cualquiera de ambos casos la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) es el órgano encargado en determinar dichas condiciones.

¿Cómo funciona el doble Hoy No Circula?

El programa doble Hoy No Circula se aplica únicamente en los casos en que la contingencia ambiental sea mala y de acuerdo a cada una de sus fases en las que se encuentre.

El Doble Hoy No Circula, se activa cuando los niveles de ozono superan los 151 puntos, y las restricciones se expanden a motocicletas, hologramas 0 y 00, además de que se extiende la limitación a un engomado de placas.

Si la contingencia ambiental llega a Fase 2, que es cuando los niveles de ozono superan los 200 puntos, las restricción alcanzan su mayor nivel, restringiendo al 50% los autos con holograma 1 y 2 utilizando como referencia el último número de la placa par o non.

¿Qué autos están exentos del programa Hoy No Circula?

Los automóviles que cumplan con las siguientes características estarán exentos de todas las restricciones vehiculares del programa Hoy No Circula a menos de que se active la fase 2.

  •  Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos

  • Los que posean placa para discapacitados

  • Todos aquellos dedicados a servicios urbanos (incluye los funerarios)

  • Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros

  •  Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil