W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Superliga revolucionó al fútbol

Ciudad de MéxicoActualizado a

Ha sido una semana muy movida para el fútbol europeo. En cuestión de días se armó y desarmó la Superliga. La información sigue fluyendo y el minuto a minuto en esta novela es muy valioso, porque cada acción y declaración podría cambiar el fútbol como lo conocemos.

Ahora parece que todo quedará en un proyecto en el que los equipos más importantes e influyentes de Europa coincidían. Esto tiene el antecedente de la formación de la Copa de Europa en los años 50, misma de la que el Real Madrid también fue impulsor. En el basquetbol europeo sucedió algo similar que ahora funciona (Euroliga), porque utiliza un formato muy parecido al de las ligas de los deportes estadounidenses.

Hay muchas maneras de analizar y entender el porqué surgió algo así. La razón principal es por quitar el monopolio que representan FIFA y UEFA, quienes, por ejemplo, perdonaron al Manchester City y al PSG por violar el Fair Play financiero después de la intervención del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). La transparencia ha sido uno de los puntos que exige la Superliga.

En el momento en que los equipos ingleses decidieron salir de la Superliga, se filtró que FIFA y UEFA serán más laxos sus políticas para medir el Fair Play financiero; que el primero en salir haya sido el City no parece una casualidad.

Se proponía un mejor espectáculo televisivo y creo que en este punto no hay discusión. El atractivo que ofrecía la Superliga está prácticamente garantizado. La manera de consumir television ha cambiado; se está perdiendo el interés de los jóvenes, que tienen mayor estímulo y hábitos diversos Son cuatro mil millones de personas que siguen el fútbol a nivel mundial; ningún deporte congrega a tantas personas y es un hecho que el atractivo y la calidad de los partidos deben ser superiores para generar más dinero.

Deportivamente, ¿era una propuesta para mejorar? ¿La polarización ayuda a subir el rendimiento de los jugadores? La realidad es que el subir la vara sí hace que el deporte crezca; la historia está plagada de ejemplos para comprobar esta teoría.

Económicamente, ¿representaba una mejora? Aquí las claves son la libre competencia y la solidaridad que se deben de reflejar para que el modelo sea exitoso. Se pensaba en una estructura piramidal, la cual argumenta que, mientras más tengan los de arriba, más podrán repartir. Nadie da lo que no tiene.

Puede que nunca veamos un partido de la Superliga, pero es un hecho que nació para agitar al fútbol. Ha propuesto y supuesto muchos puntos que necesita el deporte más bonito del mundo para evolucionar, para adaptarse a las necesidades y exigencia de los aficionados. FIFA y UEFA no se quedarán pasivos. La Superliga ya ha cumplido su objetivo. La Superliga revolucionó el fútbol.