W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Vacuna coronavirus: cuándo se pondrá AMLO la segunda dosis y posibles efectos

Una de las reacciones que han desarrollado algunas personas luego de recibir la vacuna AstraZeneca son eventos tromboembólicos que se registran en cinco de cada un millón de personas

Ciudad de MéxicoActualizado a
Vacuna coronavirus: cuándo se pondrá AMLO la segunda dosis y posibles efectos
HENRY ROMEROREUTERS

El pasado martes 20 de abril de 2021, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, correspondiente a AstraZeneca con el objetivo de darle el ejemplo a todas las personas mayores de 60 años que actualmente están recibiendo la vacunación y llamar a quienes aún no se han aplicado la dosis a que se registren ahora que hay tiempo.

 En la conferencia matutina de este miércoles AMLO declaró que hasta el momento la vacuna AstraZeneca no le ha generado reacciones graves. “Me fue bien, no tuve que parar mis actividades, desahogue toda la agenda, atendí todos los temas, no hay reacciones graves, afortunadamente”, afirmó.

¿Cuándo recibirá la segunda dosis AMLO?

El primer mandatario mexicano se aplicó la dosis AstraZeneca que tiene una eficacia del 79.1 por ciento contra la Covid-19 de acuerdo con los resultados de un análisis clínico realizados en Perú, Chile y Estados Unidos.

De acuerdo con la farmaceútica vacuna se administra por vía intramuscular en una pauta de 2 dosis (de 0,5 ml) separadas entre 10 y 12 semanas (70 a 84 días), preferentemente 12 semanas. El intervalo mínimo en base a los ensayos clínicos para que la segunda dosis sea válida es de 21 días.

El presidente AMLO tendría que aplicarse la segunda dosis de AstraZeneca 21 días después de haber recibido la primera dosis y la fecha exacta es el próximo 11 de mayo y si se dejaran pasar las 12 semanas recomendadas su aplicación sería hasta la segunda semana de julio.

¿Cuáles son las reacciones de AstraZeneca?

Una de las reacciones que han desarrollado algunas personas luego de recibir la vacuna AstraZeneca son eventos tromboembólicos, ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que las probabilidades de sufrir una trombosis son bajas.

Mientras que la Universidad de Oxford detalló que los eventos tromboembólicos se registran en cinco de cada millón de personas que reciben la vacuna AstraZeneca.

Finalmente, el presidente de México hizo un llamado a los adultos mayores para ser parte de la Jornada Nacional de Vacunación.

“Vuelvo a llamar a los adultos mayores para que si no se han vacunado, lo hagan si lo estaban pensando, ya no están las brigadas en sus municipios, pero van a regresar para aplicarse segundas dosis y entonces pueden aprovechar para aplicarse la primera dosis, va a quedar abierta, todo esto para que nos cuidemos, que haya protección a todos”, llamó AMLO a los adultos mayores de México.

Te puede interesar: Eficacia de la vacuna AstraZeneca que se aplicó AMLO