W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

El destacado partido de Luis Fuentes en el Clásico Joven

Solidez defensiva, recuperación y participación en la jugada que terminó en el penal a Fidalgo. En AS México analizamos el rendimiento del lateral del América.

México
El destacado partido de Luis Fuentes en el Clásico Joven
Adrian Macias

El experimentado zurdo de 34 años ha dejado una muy buena actuación en el Clásico Joven, siendo uno de los puntajes más altos del cuadro azulcrema, junto a Emanuel Aguilera, autor del gol. El buen rendimiento del lateral izquierdo, que en las 15 jornadas del Clausura 2021 lleva jugados 1334 minutos, siendo titular en todos los encuentros, se refleja no solo en los números, sino también en cómo ha sabido responder, interpretar y ejecutar cada fase del juego.

Los porcentajes del elemento de las Águilas han sido los más destacados del cuadro americanista. Ha conseguido un 83% de acciones logradas, el porcentaje más alto del equipo. En ofensiva tuvo 2 tiros a portería, y en cuanto a la organización de juego completó un 89% de pases precisos. 81% progresivos, es decir que mueve significativamente el balón hacia adelante, y un 76% se han dado en el último tercio del campo rival.

Consiguió un 100% de duelos ganados: 6/6 balones recuperados en disputa. Un 55% en duelos aéreos y alcanzó un 5.1 de balones recuperados.

Ampliar

Desde lo táctico, el tándem Fuentes – Laínez por banda izquierda estuvo muy coordinado, permutando posiciones en defensa y en ataque. En lo defensivo fue clave la generosidad táctica y física de Laínez para retroceder y cubrir el sector derecho del ataque de Cruz Azul cuando el juego lo requería, con un Fuentes se mantenía atento a cortar la progresión del rival para devolver la posesión al equipo.

Ampliar

El defensa del América mantuvo un muy buen posicionamiento defensivo, con una excelente cobertura del lateral, jugando simple, sin complicarse. ¿La misión? Cerrar y despejar con el único fin de cortar todo circuito de ataque de Cruz Azul, y no dar la posibilidad a que pueda recuperar alto, ante una posible pérdida.

Ampliar

El elemento de las Águilas mantuvo un uno contra uno con el mediocampista ofensivo de la Máquina, Roberto Alvarado, ejecutando una efectiva persecución y marcación en zona. Y ha conseguido 100% de efectividad en los duelos con el jugador cementero.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Fuentes logró un alto porcentaje en balones recuperados en disputa.

Ampliar

Cuando se incorpora al ataque alterna posiciones con Laínez para facilitar la profundidad en el juego tanto por dentro como por fuera. Cuando Mauro se cierra, Fuentes se proyecta por banda, y cuando Laínez va por fuera, el lateral se posiciona por carril interno. Un mecanismo bien aceitado que se pudo apreciar en varios momentos del partido y que facilita las líneas de pases por el exterior o interior, exigir y estirar a lo ancho el bloque defensivo adversario favoreciendo la aparición de espacios libres.

Ampliar
Ampliar

A la hora de la creación de juego, fue opción de salida del equipo, y con quiénes más se asoció fue con Mauro Laínez y con Álvaro Fidalgo tanto por lado izquierdo, como pasillos internos o dentro del área. En esta combinación y asociación llegó la jugada que terminaría en la sanción del penal sobre Fidalgo, cuando Alvarado barrió por detrás al jugador español, tras una pared con Fuentes, ya incorporado a la ofensiva.

Ampliar

Cruz Azul dispuso de 7 jugadores dentro del área frente a 3 del América, y aún con superioridad numérica en defensa, no supieron resolver la jugada favorablemente. Pasividad y malas coberturas del equipo de Juan Reynoso en esta acción puntual.

Ampliar

Mucha virtud del América en esta acción, movilidad, rompe defensa con pase entre líneas, pared entre Fidalgo y Fuentes, y jugada que concluye en la falta sobre el español y la sanción del penal que permitió el único tanto del conjunto de Solari.

Ampliar