Actualidad

137 escuelas regresarán a clases en Colima este lunes 

104 primarias generales y 33 de educación indígena serán las primeras en regresar a clases en Colima como parte del programa piloto 

Ciudad de México
137 escuelas regresarán a clases en Colima este lunes 
Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Este lunes 19 de abril de 2021 regresarán a clases presenciales alrededor de 5 mil 500 alumnos de 137 escuelas de nivel básico en el estado de Colima, después de más de un año de tomar clases virtuales por la pandemia mundial de Covid-19.

Colima se convierte en ser la primera entidad del territorio nacional en regresar a clases presenciales a través de la implementación de la primera fase del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico, toda vez, que las condiciones epidemiológicas lo dispongan.

En esta primera fase y etapa piloto se reanudarán clases a nivel escolar básico únicamente en las comunidades donde el acceso a internet sea complejo o que no cuenten con conectividad y tengan menos de 100 mil habitantes, así como en escuelas rurales y de marginación. Está etapa estará bajo observación entre dos y tres semanas con la finalidad de determinar si se avanza a la siguiente fase.

¿Cuáles son las fases del regreso a clases?

- Etapa piloto; 137 escuelas primarias de comunidades rurales retomarán clases presenciales

- Segunda etapa; alumnos de 293 escuelas regresarán a clases presenciales donde los centros escolares esten ubicados en zonas de baja densidad poblacional 


- Tercera etapa: Todas las escuelas del nivel básico del estado de Colima regresarán a clases y siempre en coordinación con la situación epidemiológica de la entidad.

La Secretaría de Educación del estado de Colima informó que para el regreso a clases se invirtió en 600 mil pesos para el suministro de elementos de protección y limpieza de los centros educativos de 137 planteles, además detalló que fueron mil 400 personas de los Comités Participativos de Salud fueron capacitadas en seguridad sanitaria para constante vigilancia dentro y fuera de los planteles en cumplimiento de las medidas de sanidad.

¿En qué regiones iniciarán clases los estudiantes?

104 primarias generales y 33 de educación indígena serán las primeras en regresar a clases en Colima, ubicadas en los municipios de Palizada, Calakmul, Hopelchén, Hecelchakán, Campeche, Escárcega, Calendario, Champotón y Ciudad del Carmen.

 

Te puede interesar: Regreso a clases presenciales: ¿es obligatorio que los alumnos vuelvan a las aulas?