W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

Moisés Muñoz: "Cruzazulear es algo chusco, no ofensa"

El arquero americanista que sepultó a la Máquina en la final del Clausura 2013 habló sobre el duelo que enfrentarán estos equipos este sábado

Ciudad de MéxicoActualizado a
Moisés Muñoz: "Cruzazulear es algo chusco, no ofensa"
DAVID LEAHMEXSPORT

No hay mejor imagen para concebir el concepto "cruzazulear" que la de Moisés Muñoz rematando de cabeza dentro del área de Cruz Azul y convirtiendo el gol del milagroso empate para el América en la final del Clausura 2013.

Esa lluviosa noche, el guardameta no sólo escribió su nombre en la historia del americanismo, sino que también se convirtió en el ejecutor del concepto que hoy continúa persiguiendo a la nación cementera.

A ocho años de distancia, Moisés ve el "cruzazulear" más como un concepto chusco, que como una ofensa para Cruz Azul y sus seguidores.

"No me gusta tomarlo como algo negativo, viéndolo desde la perspectiva americanista es algo positivo, desde la perspectiva del aficionado de Cruz Azul podría ser algo triste, sin embargo no le doy mucha importancia, incluso es un concepto que se utiliza más como algo chusco pero no ofensivo", señaló el hoy comentarista en entrevista con As México.

Muñoz tuvo una trayectoria llena de gloria, pero no duda al señalar aquella jugada, aquél título con las Águilas, como la cúspide de su carrera.

"Ese título, sin duda, es la cúspide de mi carrera. Hay un antes y un después de ese título por todo lo que vivimos, no necesariamente por lo que hice yo. El gol hizo que mi nombre se plasmara en la historia del americanismo, pero el título a nivel equipo fue lo más importante porque habla de nunca dejar de luchar, de nunca bajar los brazos, nos deja muchas enseñanzas este título.

La resiliencia fue factor en este partido, de ponernos frente a la adversidad, tenemos un hombre menos, dos goles en contra, entonces, desde luego que significa mucho, me quedo con eso", aseguró.

Moisés fue cobijado por el ex técnico de las Águilas, Miguel Herrera, lo conoce muy bien y por eso le sorprende que hoy el buen paso que lleva el equipo de la mano de Santiago Solari sea aprovechado por algunos para demeritar lo que Piojo hizo por la institución.

"Asi como hay detractores de Miguel, estamos los que lo apoyamos, admiramos y reconocemos lo que hizo por la institución. Seguramente también habrá detractores de Solari, quizá ahorita no se presenten porque el equipo marcha bien y todo es miel sobre hojuelas, pero seguramente llegará un momento en que el equipo no ande bien, en que Solari enfrente adversidades y veremos cómo las puede solventar. Hay que ver de qué está hecho un técnico cuando se presente una dificultad, cuando lleguen un par de derrotas consecutivas, veremos de qué manera maneja esta situación", dijo.

Sin embargo, el ex guardameta reconoció la identidad que Solari le ha venido a dar al club de Coapa.

"Ha mejorado mucho desde la llegada de Solari, se ve un futbol muy organizado, ha encontrado unidad futbolística que es la creación de futbol a partir del mediocampo, es un futbol que nace desde el portero y la defensa que intentan salir jugando y la zona de creación ha sido el mediocampo, los jugadores encargados de esto, Richard Sánchez, Pedro Aquino y Álvaro Fidalgo, son los jugadores encargados de crear el futbol junto a Córdova, por un costado, y Lainez con su constante llegada a línea de fondo, esa es la idea de Solari, es muy buena, muy efectiva, tal vez no sea tan espectacular, pero gusta y tiene lo suficiente para poder levantar el título", analizó.

Sobre el partido de este sábado, Muñoz resaltó que ambos equipos deberán confirmarse como los mejores de la Liga MX en la actualidad.

"Llegan en las mejores condiciones, el uno contra el dos, dos equipos bien equilibrados, bien dirigidos, con una columna vertebral sólida. Es el partido del torneo, así luce, ojalá y en la cancha demuestren porque son el 1 y 2 y los principales candidatos al título. Ojalá sea un buen partido, independientemente de quién gane. Soy americanista y me gustaría que ganara el América, pero más allá de eso me gustaría ver un buen partido de futbol", concluyó.