W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Medidas para el regreso a clases en Colima

El estado de Colima se convertirá en el la primera entidad en reanudar clases el próximo lunes 19 de abril

Ciudad de MéxicoActualizado a
Medidas para el regreso a clases en Colima
Eduardo Sanz - Europa Press - ArchivoEUROPA PRESS

El regreso a clases en las entidades del territorio nacional será de forma escalonada, el primer estado que reactivará actividades escolares será Colima, a partir del lunes 19 de abril, debido a que el semáforo epidemiológico de la entidad se encuentra en color verde.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que el regreso a clases en Colima estará bajo un protocolo de medidas sanitarias con la finalidad de proteger a los alumnos y evitar los contagios por Covid-19.

En la conferencia matutina de este viernes, Delfina Gómez, titular de la SEP destacó que “se pretende lograr que sea un regreso seguro que tenga toda la posibilidad de que haya esa participación de padres de familia, también hago el llamado a los padres de familia que nos apoyen, no es sólo responsabilidad de los maestros, también los padres de familia deben tener todos los cuidados con sus pequeñitos, desde que salen de casa”.

¿Cuáles son las medidas sanitarias para el regreso a clases?

El protocolo sanitario que deberá implementar el estado de Colima está conformado por nueve puntos indispensables para proteger la salud de las alumnas y alumnos.

1-. Se crearán comités de salud escolares con la finalidad de apoyar en actividades de limpieza al interior de las aulas y áreas comunes, así como colocar señalizaciones para guardar la sana distancia.

2-. Los centros educativos tendrán que estar comprometido en contar con agua y jabón para todos los estudiantes con la finalidad de cuidar la higiene de la comunidad estudiantil.

3.-Todo el personal docente de las instituciones educativas, así como el personal administrativo tendrá que haber recibido la vacuna contra la Covid-19.

4-. Todos los estudiantes y la comunidad educativa tendrá que portar en todo momento un cubrebocas diariamente para evitar la propagación del virus.

5.- Los estudiantes y el personal educativo tendrá tendrá que guardar sana distancia y para ello las clases presenciales se reactivarán de manera escalonada, es decir, únicamente asistirá a clases la mitad de los alumnos, lunes y miércoles asistirá un grupo reducido de estudiantes, mientras que martes y jueves irá el resto y los días viernes se presentarán los alumnos que requieran reforzar sus conocimiento.

6.- Todos los institutos escolares tendrán que adaptar espacios al aire libre como patios o canchas para espacios de estudiantes.

 7.- Quedan suspendidas todas las ceremonias rutinarias, así como convivios, celebraciones y eventos sociales entre la comunidad estudian.

8.- Los alumnos que lleguen a presentar algún síntoma derivado de los efectos del Covid-19, serán retenidos, examinados y los casos se deberán notificar a las escuelas.

9.- En caso de necesitar algún apoyo socioemocional, los estudiantes, docentes y el personal educativo en general puede solicitarlo llamando a los números de Educatel 800 288 66 88 y 800 734 73 76.

De esta manera, Campeche se convertirá en el primer estado del territorio nacional en reanudar clases presenciales después de más de un año de clases en modalidad remota por la pandemia.