W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

La historia da un 66% a una nueva final América-Cruz Azul

Desde que el campeón en México se define por liguilla, 'La Máquina' y los de Coapa han hecho el 1-2 en tres ocasiones y han jugado dos finales.

MéxicoActualizado a
La historia da un 66% a una nueva final América-Cruz Azul
Adrian MaciasMEXSPORT

Será muy difícil que Monterrey, su más cercano perseguidor, pueda impedir que Cruz Azul y América hagan el 1-2 en la tabla general del Guardianes 2021 al término de su fase regular. La verdadera lucha que habrá en esta recta final del torneo será entre la Máquina y las Águilas por ver cuál de los dos logra terminar como superlíder de la competencia.

De ahí la importancia del partido que sostendrán ambos equipos en la cancha del estadio Azteca, dentro del marco de la jornada 15 del Guardianes 2021. El resultado de este encuentro será determinante, a falta de dos jornadas más para culminar fase regular, para definir los primeros lugares de la tabla general.

Después, en liguilla, cementeros y azulcremas tendrán la misión de confirmarse como los dos mejores equipos de la actualidad en Liga MX. Desde que se instauraron las liguillas en el futbol mexicano, en 1970, son tres las ocasiones que Cruz Azul y América han terminado como 1 y 2 de la tabla general.

De esas tres ocasiones ocasiones en que la Máquina y las Águilas cerraron como líder y sublíder general, en dos, hubo justicia deportiva y disputaron la final, lo que se traduce en un 66 por ciento de posibilidad de que, en este Guardianes 2021, la historia se vuelva a repetir.

Ampliar
Moskabrown

En la temporada 1971-1972, Cruz Azul fue líder general, con 51 puntos, y América el sublíder, apenas un punto abajo. Ambos disputaron la final tras librar la liguilla y la Máquina se coronó derrotando 4-1 a los de Coapa.

En la campaña 1979-1980, América culminó la fase regular como primer lugar con 57 puntos, seguido por Cruz Azul, que registró 55 puntos. La liguilla, en ese entonces, se jugaba en formato de grupos. América quedó segundo de su pelotón, sin posibilidad de acceder a la final, mientras que la Máquina fue líder de su sector y se ganó el derecho de enfrentar a Tigres en la serie por el título. El conjunto cementero derrotó a los felinos y se proclamó campeón.

Por último, en el Apertura 2018, Cruz Azul fue líder general, con 36 puntos, mientras que América fue segundo, con 33 unidades. Ambos equipos se encontraron en la final, donde el conjunto de Coapa fue muy superior a los celestes y terminó siendo campeón.