ACTUALIDAD

Maestros serán vacunados el próximo martes

Las autoridades sanitarias prevén que las entidades de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, podrían regresar a clases entre el 13 y 15 de mayo

Ciudad de México
Maestros serán vacunados el próximo martes
GOBIERNO DE CANARIAS EUROPA PRESS

El próximo martes iniciará la vacunación contra la Covid-19 para todos los maestros que forman parte del personal educativo, como parte del calendario de vacunación en las entidades de la República, tanto para el sector público como privado, con el objetivo de agilizar el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos.

El calendario de vacunación para maestros se dividirá en cinco bloques para tener una mayor precisión y coordinación. De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que los bloques están divididos por criterios técnicos epidemiológicos y de acuerdo al semáforo en que se encuentra cada entidad.

Los cinco bloques de vacunación incluyen incluyen a maestras, maestros y en general todo el personal educativo en México. En el primer bloque está conformado por las entidades de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, estas entidades recibirán la vacuna contra la Covid-19 del 20 al 27 de abril.

Calendario completo

20 a 27 de abril: Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz

28 a 4 de mayo: Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes

5 a 11 de mayo: Guerrero, Guanajuato, Colima, Sonora, Morelos, Michoacán, Durango y San Luis Potosí

19 a 28 de mayo: Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, Baja California Sur, Puebla, Yucatán, Ciudad de México

Las autoridades sanitarias destacaron que para la vacunación a los maestros en México, se tiene contemplado repartir 3.03 millones de dosis contra la Covid-19, el antígeno que les inyectarán será de la farmaceútica CanSino, debido a que no requiere una ultracongelación y sólo se requiere una aplicación.

López-Gatell, detalló que una vez que los maestros reciban la vacuna tienen que esperar dos semanas para desarrollar anticuerpos y después de ese periodo ya podrán reintegrarse a las clases presenciales, siempre en coordinación con los avisos que den las autoridades locales sanitarias de cada entidad.

El calendario de vacunación para las entidades de la República resultó de una coordinación interinstitucional entre el IMSS, ISSSTE, Guardia Nacional, Defensa Nacional, Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud y el Gobierno de México.

Uno de los objetivos del calendario de vacunación a los maestros es para reactivar las clases presenciales en los diferentes grados antes de que termine el ciclo escolar vigente, por lo que se pronostica que las entidades de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, podrían regresar a clases entre el 13 y 15 de mayo, mientras que el resto de las entidades el 15 de junio del presente año.

Te puede interesar: Yucatán pasará a semáforo epidemiológico amarillo