LIGA MX

Mikel Arriola: "Las vacunas solo pueden ser administradas por los gobiernos"

El presidente de la Liga MX descartó gestionar un programa de vacunación para los equipos y confirmó que las sanciones por violar el protocolo sanitario continuarán.

Ciudad de México
0
Mikel Arriola: "Las vacunas solo pueden ser administradas por los gobiernos"
Jose Luis Melgarejo Jose Luis Melgarejo

La Liga MX no intervendrá en la aplicación de vacunas y dejará el proceso de inmunización particular contra el COVID-19 en manos de equipos y futbolistas. Así lo refrendó Mikel Arriola, presidente de la competición, en video-conferencia de prensa con motivo de sus primeros 100 días de labor. Las vacunas son un bien público cuya gestión compete exclusivamente a los gobiernos, justificó Arriola; por ende, la Liga MX no tiene injerencia. No obstante, los clubes y jugadores que estén en posibilidad de viajar a Estados Unidos para adquirir la vacuna podrán hacerlo sin problema alguno.

"Estamos en una etapa en la que las vacunas son escasas y solo pueden ser compradas por gobiernos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue muy clara en decir que solo pueden ser administradas por el Estado. Nosotros respetamos la estrategia de vacunación del gobierno federal", declaró Arriola. "En materia epidemiológica, un vacunado es un riesgo menos. Si hay equipos que tienen los recursos para ir a vacunarse a países como Estados Unidos, que ya abrieron el procedimiento a la población general, la liga no tendrá ninguna intervención", añadió.

El protocolo sanitario seguirá vigente hasta que la pandemia finalice, anunció Arriola. Por ende, las sanciones que conlleva violar dicho reglamento no se modificarán. No habrá ninguna excepción. "El que uno rompa la concentración pone en peligro a los demás. Los casos de indisciplina son minoría. El 99.5% de todos los involucrados han cumplido, se los agradezco. La norma seguirá aplicando desde aquí hasta que acabe la pandemia, que espero sea más temprano que tarde", explicó al referirse al caso de Javier Aguirre, quien deberá pagar una multa de $100,000 y someterse a aislamiento durante 10 días por haber asistido a la boda de su hijo en la Ciudad de México.

Estadios en CDMX no abrirán con semáforo naranja

La apertura de los estadios de la Liga MX y Liga de Expansión en la capital está supeditada al semáforo epidemiológico. Mientras los índices de hospitalización y positividad no desciendan hasta conducir a la Ciudad de México a la alerta amarilla, ningún recinto (Estadio Azteca, Estadio Olímpico Universitario, Estadio Azulgrana) abrirá sus puertas a la afición, sentenció Arriola. "Casi la mitad de los casos a nivel nacional provienen del Valle de México. Los ponderadores se han reducido, pero aún están en niveles considerables. Mientras ese dato esté en naranja, va a impedir que los estadios en la CDMX abran", apuntó el presidente de la Liga MX.

Hasta el momento (jornada 14 del Guardianes 2021), hay nueve estadios que han reactivado la presencia de público en las gradas. Aproximadamente 154,000 personas han asistido a las tribunas a lo largo de la campaña. La asistencia promedio, actualizada a la fecha 14 del torneo, es de 6,188 aficionados en un total de 25 partidos.

Datos de la Liga MX en 2020-2021

- Valor estimado de la Liga MX - 2,115 mdd  (propiedad intelectual, infraestructura y valor de plantilla)

- 6° lugar mundial de asistencia promedio a los estadios.
- Aporta 0.6% del PIB nacional, es una de las 10 industrias que más contribuyen.

- 157.1 millones de aficionados en México y EEUU – 242 millones de televidentes

- En 2020, se aplicaron 21,214 pruebas para detectar el COVID-19 (PCR y antígenos). En 2021, van 15,342. En total, los clubes han invertido 47 millones de pesos en los tests. 

El formato no cambiará en un futuro cercano

La Liga MX mantendrá el repechaje de ocho equipos (del 5° al 12° de la clasificación general) para acceder a la fase final del campeonato. El formato, adoptado para el torneo Guardianes 2020, garantiza cuatro enfrentamientos más en el calendario de competencia, lo cual aumenta el valor de los derechos de transmisión y contrarresta el impacto económico que la pandemia ha causado en los clubes y en la liga misma. Arriola confía en la fórmula: "Durante estos meses se han perdido millones de pesos. El formato está funcionando, le mete mucho interés. Se va a quedar hasta que se pueda revisar, porque es consecuente con la situación de ingresos. El repechaje se queda".

El VAR, "una herramienta que funciona"

El directivo también valoró positivamente la intervención del sistema de video-arbitraje (VAR) en la Liga MX, un dispositivo que ya tiene más de dos años de operaciones en México: "El VAR en ha evolucionado muy bien. Yon de Luisa (presidente de la FMF) ha sido muy claro en sus datos de cómo se han reducido los errores en los partidos de Liga MX. Hay conversaciones entre todos los actores (liga, FMF, Comisión de Árbitros) respecto a su mejoramiento. Es una agenda que esta abierta".