W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México

¿Por quién votar en alcaldía Tláhuac?

Con una alcalde cuestionado por un supuesto mal manejo de las adjudicaciones de obras públicas en la demarcación, Morena busca repetir el triunfo de 2018, ahora con una candidata.

MéxicoActualizado a
¿Por quién votar en alcaldía Tláhuac?
Rebecca BlackwellAP

En esta alcaldía se dio un caso muy particular, el actual alcalde, Raymundo Martínez Vite, de Morena, se quería reelegir, pero su partido no se lo permitió. Entonces buscó competir por una diputación federal, pero tampoco le dieron esa oportunidad y se quedó con las manos vacías, sin alguna postulación, y como pidió licencia, pues ya no es alcalde en funciones

*Luego de que la encuesta de Morena no benefició al actual alcalde de Tláhuac para que buscara la reelección, Morena se decidió por Berenice Hernández Calderón, exdiputada federal en la LXIII Legislatura, de 2015 a 2018, precisamente por el Distrito 27 que corresponde a Tláhuac.

Fue directora general del Fideicomiso Educación Garantizada y es cercana al grupo del exdelegado en esa demarcación Rigoberto Salgado, quien era el aspirante favorito, pero por cuota de género quedó fuera de la contienda.

*La coalición Va por la CDMX, formada por el PAN, PRI y PRD, va con Alejandro Durán Raña, quien ya fue candidato a alcalde de esta demarcación en 2018 por el PVEM. Es empresario filántropo que recibió el Doctorado Honoris Causa de parte del Claustro Doctoral Iberoamericano y la Fundación Liderazgo Hoy, AC, así como de otras 11 instituciones académicas.

Es un promotor de actividades productivas en Tláhuac y miembro de diversas organizaciones vecinales de la zona.

*Movimiento Ciudadano postulo a Lesvia Gómez Melgar vecina de la demarcación y experredista quien es identificada como operadora de René Bejarano en Tláhuac. Al no conseguir ser candidata de Morena, su partido, renunció y se fue con MC.

*En esta demarcación, el PVEM va solo con Héctor Jiménez, exmorenista identificado con el grupo del exdelegado Rigoberto Salgado. Fue acusado de tener vínculos con el líder del llamado Cártel de Tláhuac José de Jesús Pérez, alias “El Ojos” y también fue director Jurídico y de Gobierno de la demarcación.

*Redes Sociales Progresistas también optó por un exmorenista,, Alejandro Morán, exfuncionario de la actual administración.