W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEBINAR ASPEN MÉXICO

Jimena Saldaña: “El deporte salva vidas”

Durante el webinar de Aspen Institute México se habló sobre la importancia del deporte en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Actividad Física.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Jimena Saldaña: “El deporte salva vidas”

Este 6 de abril se conmemora el Día Internacional de la Actividad Física y para ello Aspen Institute México realizó un webinar, mediante su programa Project Play México, en el que se contó con la participación de Horacio Llamas, exbasquetbolista mexicano, María José Alcalá, exclavadista olímpica y Jimena Saldaña, Vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano. En la conferencia se recalcó la importancia de la actividad física, pues la pandemia del Covid-19, ha recordado a la sociedad que el deporte salva vidas.

El proyecto de Aspen Institute México tiene como objetivo impulsar las condiciones para que los niños realicen actividad física y que los padres de familia se involucren en inculcar a los pequeños el amor por el deporte, pues “hacer deporte va mucho más allá de la obesidad. Los hijos de madres activas tienen la doble probabilidad de ser activos. No depende de los niños salir a jugar, depende de los padres” apuntó Miguel Limón, director de programa de Aspen México.

En su participación en el webinar, Jimena Saldaña, Vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano, hizo hincapié en que es la sociedad civil quien debe reclamar la creación de los espacios públicos para hacer actividad física ya que “nosotros como sociedad debemos actuar”. Asimismo, Saldaña señaló la importancia que hoy en día tiene el hacer alguna actividad física.

“Nos pega la pandemia y nos damos cuenta que no solo es promover la actividad física. Se vuelve un factor importante, el deporte salva vidas. La práctica del deporte te ayuda a sobrevivir, si tu cuerpo está preparado puedes transitar estas pandemias, esto que nos ha tocado vivir” aseguró, Jimena Saldaña quien reveló que el Comité Olímpico Mexicano busca promover el deporte entre la sociedad y pidió hacer énfasis en cuatro ejes: actividad física, higiene y limpieza, lucha contra las adicciones y alimentación y nutrición en niños.

Por su parte, María José Alcalá, ex clavadista mexicana, apuntó sobre la importancia de una política gubernamental que permita el desarrollo de toda actividad física en nuestro país: “México debe implementar una política pública, eficaz y conjuntar todos los esfuerzos, buscar hacer equipo. Sin deporte la vida no podrá mejorar, hay que ser campeones en la vida, ser más integrales en la formación” dijo.

Mientras tanto, Horacio Llamas, el primer mexicano en jugar en la NBA, considera que la clave está hacer que niñas y niños amen el deporte, sin embargo, también mencionó que es importante no descuidar la educación pues “el porcentaje de deportistas que se han lastimado empezando su carrera profesional es muy alto”. Para Llamas, la educación, deporte y salud van de la mano.

“El trabajo de nosotros, ahora es hacerles creer a los niños que pueden realizar a lo que aspiran. No me dieron las cosas que se supone son necesarias, era lo básico y lo necesario para jugar basquetbol. El entorno te ayuda muchísimo para que sigas persiguiendo ese sueño, va de la mano la salud, estudio y deporte, no creo que exista uno más importante que otro.” puntualizó.