W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Los nuevos patrocinadores del fútbol mexicano en la pandemia

Pese a la crisis económica que ha dejado la pandemia del COVID-19, la industria del fútbol mexicano (selección y clubes) ha logrado captar nuevas inversiones.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Los nuevos patrocinadores del fútbol mexicano en la pandemia

El COVID-19 no ha impedido que nuevos patrocinadores se sumen a la familia del fútbol mexicano. Pese a la pandemia y la crisis económica derivada del confinamiento y la ausencia de público en los estadios, instituciones del balompié nacional han podido pactar nuevos acuerdos desde 2020 que mantendrán a flote sus cuentas. Los ejemplos, afortunadamente, no son pocos, y se añaden al reciente convenido firmado entre la Federación Mexicana de Fútbol y Banorte, uno de los bancos más importantes del país. A continuación, algunas de las firmas más notorias.

América y Pumas sumaron a la aseguradora GNP Seguros como sus patrocinadores en julio de 2020. Los universitarios, en añadido, firmaron con la empresa de combustibles y lubricantes para vehículos Mobil. Además, 'Las Águilas' incorporaron a Viva Aerobús en lugar de Interjet como su aerolínea oficial a inicios de 2021.

Las casas de apuesta siguen conquistando lugares en el fútbol mexicano. Tal es el caso de Codere y Caliente. La primera, de origen español, estableció una alianza estratégica con Monterrey en febrero; la segunda es, desde diciembre, patrocinador de los Diablos Rojos de Toluca.

En enero, el Puebla presentó de forma curiosa a Flanax, compañía de analgésicos, al recordar su 'dolorosa' historia, y Querétaro expandió su lista de patrocinadores con tres firmas, Pedigree, Sayer y Nox Internet Móvil. Antes, durante el verano de 2020, Santos unió su camino con CREST, empresa de desarrollo de productos para la fijación de pisos, azulejos y revestimientos; Necaxa cambió a su marca de uniformes por Pirma y también dio la bienvenida a Frutas del Monte; y FC Juárez abrió sus puertas a Coflex, compañía de productos de plomería.

Un club muy activo ha sido el Atlas, que finiquitó su contrato con Adidas y otorgó la responsabilidad de su uniforme a Charly Fútbol en julio de 2020 y, de cara al Guardianes 2021, sumó en su parrilla a Red Cola. El acuerdo más reciente involucra a los Rayos, que confirmaron el pasado 23 de marzo la inversión del gigante automovilístico japonés Nissan.

La Liga MX, por su parte, llegó a un acuerdo con la cerveza Tecate antes del inicio del Guardianes 2021; fue el primer patrocinador en el portafolio de la administración de Mikel Arriola como presidente del organismo. “Sé que esta alianza traerá muchas cosas positivas en México. El valor de la Liga MX es de 1,900 millones de dólares y su contribución para efectos económicos representa el 0.6 por ciento del producto interno bruto”, estimó el excandidato al gobierno de la Ciudad de México. Previamente, también durante el verano de 2020 y aún durante la gestión de Enrique Bonilla, Caliente anunció un acuerdo con la liga.

De acuerdo a un análisis de DeportesInc.com, los clubes de la Liga MX tienen, en promedio, 13 patrocinadores.