W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cierre de Oaxaca: Qué restricciones se tomarán y hasta cuándo durarán las medidas

El destino turístico en Oaxaca que se conoce como Hierve el Agua está cerrado desde el 24 de marzo, debido a disputas agrarias.

MéxicoActualizado a
Cierre de Oaxaca: Qué restricciones se tomarán y hasta cuándo durarán las medidas
Imágenes Getty

Debido a problemas económicos y disputas agrarias, autoridades comunales y municipales del municipio de San Lorenzo Albarradas informaron que permanecerá cerrado definitivamente el acceso al balneario y parador turístico de Hierve el Agua, Oaxaca.

 “Históricamente todos los beneficios económicos que deja la explotación de este destino turístico que está en sus tierras, lo acaparan agencias de viajes y grupos políticos”, dijeron los pobladores del municipio de San Lorenzo de Abarradas en conferencia de prensa.

Hierve el Agua es uno de los destinos turísticos de Oaxaca, pero hay en una disputa por la posesión de las tierras donde se ubican, entre comuneros de San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguía, quienes han revivido sus diferencias, después de la ruptura de la minuta de paz firmada en el 2006.

Cierre de Oaxaca: Qué restricciones se tomarán y hasta cuándo durarán las medidas
Ampliar
Cierre de Oaxaca: Qué restricciones se tomarán y hasta cuándo durarán las medidasImagen Getty

El cierre definitivo del sitio se llevó a cabo gracias a que no se han respetado los litigios y juicios. “Se les otorgó a otros pobladores ajenos al ejido la posesión de la parcela [donde está Hierve el Agua]. Hemos ganado diversos juicios agrarios y de amparo donde se nos ha reinstaurado la posesión y la propiedad de la parcela. De ahí que se toma la decisión de cerrar el acceso a este destino turístico.

“Hemos decidido cerrar la comunidad y definitivamente el acceso al turismo para evitar que haya un conato de violencia (...) Ya ningún turista podrá acceder, nacional o extranjero, definitivamente”, argumentaron.