ACTUALIDAD

Reforma eléctrica: Contra quién ha arremetido AMLO hoy y por qué

El presidente de México comentó que Walmart y Bimbo se ampararon tras la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica, lo que calificó como un descaro.

México
Reforma eléctrica: Contra quién ha arremetido AMLO hoy y por qué
MEXICO'S PRESIDENCY via REUTERS

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, comentó que Grupo Bimbo y la cadena de tiendas Walmart interpusieron un amparo, después de la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica. AMLO pronto dará a conocer lo que pagaban con dichas empresas por el servicio de energía, cifra menor a la del resto de los consumidores.

 “Es un descaro, ofrezco una disculpa a ambas empresas por exponer públicamente, pero cómo van a recurrir a un amparo para mantener subsidios, les debería dar vergüenza. Una familia de clase popular y un propietario de una pequeña tienda de abarrotes paga más por consumo de luz eléctrica que un almacén de “Oxxo”, precisó el primer mandatario en conferencia de prensa desde Coatzcoalcos, Veracruz.

Un poco molesto, López Obrador indicó que no permitirá esta situación, que su gobierno llegará “hasta las últimas consecuencias” y que el tema de los amparos que interponen empresas y particulares contra su reforma eléctrica, lo convertirá en “asunto de debate nacional”. Además, comentó que la reforma eléctrica no se está nacionalizando ni expropiando a ningún particular.

“Si constituían una empresa para generar energía, además si esa empresa producía energía eólica, energía limpia, recibían subsidio y al final cobraban o mejor dicho compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores, que lo que pagan la mayoría de los mexicanos.

“No queremos ya privilegios tiene que haber igualdad, cómo es posible que los que más tienen son los que más reciben del gobierno, es el mundo al revés; ¿Cómo se le va a estar dando siempre a los de arriba y no apoyar al pueblo?”, sostuvo AMLO.