W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ley de la Industria eléctrica: Por qué los jueces han decidido suspenderla y hasta cuándo

Un juez federal suspendió de manera indefinida la Ley de la Industria eléctrica propuesta por AMLO, porque considera que puede afectar la competencia y la libre concurrencia.

MéxicoActualizado a
Ley de la Industria eléctrica: Por qué los jueces han decidido suspenderla y hasta cuándo
Imágenes Getty

Un juez federal suspendió de manera indefinida la Ley de la Industria eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, mientras decide si da un amparo, ya que son dos empresas las que solicitaron la medida, pero los efectos serían generales. El juez considera que la ley puede afectar la competencia, la libre concurrencia y dañar el medio ambiente.

 "Son infundados los argumentos en los que se sostiene que el juez indebidamente otorgó efectos generales a la suspensión, porque se justifican en la medida en que los efectos de la suspensión tienen que ser proporcionales e idóneos en relación con las consecuencias jurídicas o de hecho que producen los actos reclamados.

Ley de la Industria eléctrica: Por qué los jueces han decidido suspenderla y hasta cuándo
Ampliar
Ley de la Industria eléctrica: Por qué los jueces han decidido suspenderla y hasta cuándoImagen Getty

"Siendo que, en el caso, para cumplir con la función de la medida, se requiere que se dé continuidad a las reglas que prevalecían en torno al otorgamiento de energías limpias, hasta antes de la emisión del acuerdo reclamado, dado el tipo de derecho que se discute", indicó el documento.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador externó que, si los jueces dicen que la Ley Eléctrica contraviene a la Constitución, él presentará una iniciativa de reforma constitucional para que el tema pueda avanzar, pues considera que si se acepta, se beneficiará la economía del país.