W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en México hoy 20 de marzo: Últimas noticias, casos y muertes

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus en México hoy 20 de marzo: Últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-2,388,298 casos confirmados de coronavirus.

-1,7,33,089 personas recuperadas.

-197,827 defunciones.

Con largas filas inició la vacunación en Guadalajara

Este sábado 20 de marzo, se llevó a cabo el primer día de vacunación contra el coronavirus a adultos mayores de 60 años en Guadalajara, con nueve puntos distribuidos en la entidad federativa, pero hubo largas filas y no sé conservó la sana distancia.

La Secretaría de Salud comentó que la coordinación de la logística de la vacunación se da a través de un líder que pertenece a la Secretaria de Bienestar y el gobierno local.

Gobierno de la CDMX podría regresar a clases presenciales el próximo ciclo escolar

El Gobierno de la Ciudad de México externó que se encuentra trabajando para que el regreso a clases presenciales sea en el próximo ciclo escolar, pero bajo medidas sanitarias para evitar la transmisión del coronavirus.

  “El Presidente tiene la idea que el siguiente periodo escolar ya sea presencial y creo que todos estamos trabajando para ello, porque las familias, los niños y niñas, obviamente, han sufrido mucho y también las familias en la atención de los niños en las casas, entonces, todos queremos regresar lo más pronto posible, a las clases presenciales, ustedes saben que la ciudad es de las que más ha sufrido por la pandemia”, comentó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Gobernador de Hidalgo propone una cartilla de inmunización digital

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, informó que presentará una cartilla de inmunización digital, la cual servirá de apoyo para reactivar la normalidad turística y económica del país.

“Funcionará con la creación de un código Qr para cada persona, en la que se reporte si ya está o no inmunizado.

“El próximo miércoles habrá una reunión de trabajo en la que  presentaré la propuesta al gabinete federal y al secretario salud del gobierno república. En Hidalgo seguiremos con su implementación”, detalló el gobernador.

Coronavirus México: Qué porcentaje de la población está inmunizada según el subsecretario de Salud

CORONAVIRUS

Coronavirus México: Qué porcentaje de la población está inmunizada según el subsecretario de Salud

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que es probable que la mitad de la población haya alcanzado la inmunidad después de la segunda ola de contagios de COVID-19 en diciembre. El subsecretario también comentó que a finales del 2020 se presentó la encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública, donde se informó en aquel momento que alrededor del 25% de la población del país contaría con inmunidad a la enfermedad. Aquí la información completa.

En México hay un registró que nos sirve para determinar si una vacuna está funcionando, en caso de que no fuera así se retiraría inmediatamente, ya que la función de la Secretaría de Salud es velar por la salud de la población, indicó la doctora Gabriela Nucamendi.

Para evitar una tercera ola de contagios de COVID-19 en la población de debe continuar con las medidas sanitarias que ya se han comentado, aunque hayamos obtenido la primera dosis de la vacuna.

"No porque te hayas aplicado la primera dosis estás libre y puedes bajar la guardia y dejar de cuidarte y a los tuyos. Manteniendo las medidas también se puede evitar una tercera ola por el virus", comentó en conferencia de prensa Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles.

La Secretaría de Salud informó que en cada entidad federativa hay un líder que coordina y planea la logística de vacunación contra el COVID-19, que a su vez se coordina con el gobierno del Estado.

También comentó que la segunda dosis se va a poner a todas las personas, quienes no se deben desesperar porque creen que ya pasó el tiempo.

La secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 20 de marzo, la Secretaría de Salud reportó 2,388,298 casos confirmados de coronavirus, 1,733,089 personas recuperadas y 197,827 defunciones confirmadas. Referente a las camas en hospitales hay 31,787 totales, 24,742 camas disponibles y 7,045 ocupadas; camas con ventilador son 11, 072 totales, 8,182 disponibles y 2,890 ocupadas.

Con respecto a la estrategia Nacional de Vacunación, se ha inmunizado a  5,459,014 personas en total; de las cuales 850,880 pertenecen al sector salud y han recibido la primera dosis, de ese número, a 596,354 les han aplicado la segunda dosis; en tanto, 17,463 personas del sector educativo fueron vacunadas con la primera dosis y 17,429 también con la segunda dosis. 3,895,004 adultos mayores recibieron la primera dosis de la vacuna y 81,884 con la segunda dosis.

Hasta el momento, las dosis de la vacuna Pfizer que han llegado al país son 3,890,250; 870,000 de la vacuna AstraZeneca; 3,000.000 de Sinovac y 400,000 de Sputnik V. 4,691,775 son el total de dosis recibidas desde el 24 de diciembre de 2020.

Xochimilco cancela sanción por usar cubrebocas

La alcaldía de Xochimilco canceló la medida que entraría en vigor el 20 de marzo, donde se multaría a la gente que no use cubrebocas. “Diez pueblos y colonias de nuestra demarcación estaban catalogadas como de atención prioritaria, es decir, en ellas las condiciones de contagio eran extremas”, comentaron las autoridades.

Pirámides de Teotihuacán permanecerán cerradas en el inicio de la primavera

ACTUALIDAD

Pirámides de Teotihuacán permanecerán cerradas en el inicio de la primavera

La Secretaría de Cultura del Estado de México informó que las pirámides de Teotihuacán estarán cerradas los días 20 y 21 de marzo, para evitar las reuniones masivas y la transmisión del coronavirus durante el equinoccio de primavera. También, el complejo arqueológico estará cerrado del 1 al 4 de abril por los días santos. Aquí la información completa.

López-Gatell citó un estudio en el que solo 1% de personas que habían tenido COVID-19, se reinfectó

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comentó que la revista científica The Lancet publicó los resultados un ensayo sobre la posibilidad de reinfección por COVID-19, donde solo 1 por ciento de las personas estudiadas que había tenido la enfermedad, volvió a contagiarsé de COVID-19.

“Ayer se publicó en la revista científica The Lancet el resultado de un estudio en Dinamarca que documenta, en su contexto, la probabilidad de reinfección por #COVID19. Del total de personas que se estudiaron y ya habían tenido la infección, solo el 1% volvió a contagiarse”, Indicó López-Gatell a través de su Twitter.

SSA se reunirá con autoridades de Campeche para determinar los lineamientos del regreso a clases

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la Secretaría de Salud tendrá reuniones la próxima semana con el gobierno del estado de Campeche, para determinar los protocolos del regreso a clases pesenciale.

“Campeche ha mantenido una mínima transmisión durante más de cinco meses y tiene un porcentaje alto del personal educativo ya vacunado. La próxima semana estaremos trabajando detalles no solo con la Secretaría de Educación Pública, sino con el estado de Campeche para detallar las condiciones de posible reapertura, el trabajo será guía de lo que puede hacerse en otras entidades”, precisó el funcionario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Apertura de estadios en CDMX podría ser en semáforo amarillo

Liga MX

Apertura de estadios en CDMX podría ser en semáforo amarillo

Poco a poco la afición del fútbol mexicano reaparece en algunos estadios de la Liga MX. Pachuca, Necaxa, Bravos, Mazatlán y Chivas ya recibieron seguidores y parece que el experimento resultó positivo. Ahora, la Ciudad de México podría seguir en la lista y abrir los estadios para recibir a un porcentaje de la afición. Aquí toda la información.

Cofepris lanza alerta sobre la venta ilegal de Napabeltan

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la venta ilegal del medicamento "Napabeltan", para usarlo contra el coronavirus e indicó que hasta el momento no cuenta con autorización sanitaria. 

"Este medicamento no está autorizado para su importación y comercialización en México. Cualquier producto identificado como Napabeltan y con etiquetado en idioma diferente al español, que sea ofertado o comercializado como tratamiento para la Covid-19, constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia", informó la comisión que preside Alejandro Svarch,

AMLO dijo que hay que vacunar y vacunar para evitar tercera ola de COVID-19

El presidente de México, Manuel López Obrador, comentó que la estrategia de su Gobierno contra la pandemia de coronavirus es “vacunar y vacunar”, para que en caso de que se presente una tercera ola de contagios, “nos agarre vacunados a todos”.

“Decirles que se está aplicando la vacuna contra el COVID. Antes que termine el mes próximo, a más tardar a finales de abril vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores de 60 años. Vamos avanzando porque México tiene muy buena fama en el mundo y nos están ayudando las farmacéuticas y los gobiernos del mundo como Rusia, la India, como China, como Estados Unidos, nos están ayudando para conseguir las vacunas y ya tenemos contratos para que se pueda vacunar a todo el pueblo de México.

“Si vacunamos de 60 años en adelante va a bajar la mortalidad en 80% por eso estamos apurados terminando de vacunar o para vacunar pronto a los adultos mayores por si se nos viene otra oleada, porque ya van dos. Esto empezó el año pasado, en febrero, marzo, se fue arriba bajó septiembre octubre y luego volvió a subir se fue hasta arriba en diciembre en enero. Ahorita está bajando pero no nos debemos de confiar, ahora es vacunar y vacunar para evitar que venga una tercera ola.

Zonas arqueológicas en México y abiertas para cargar energía el 21 de marzo

ACTUALIDAD

Zonas arqueológicas en México y abiertas para cargar energía el 21 de marzo

Algunas zonas arquerológicas del país estarán abiertas este 21 de marzo, pero bajo protocolos sanitarios estrictos. Chichén Itza y Teotihuacán permanecerán cerrados.

Restricciones en las fronteras: Qué medidas se van a tomar y cuándo comenzarán

ACTUALIDAD

Restricciones en las fronteras: Qué medidas se van a tomar y cuándo comenzarán

A partir del 19 de marzo, el gobierno de México impusó restricciones para actividades no esenciales en el tránsito terrestre en sus fronteras norte y sur, con el fin de evitar la transmisión del coronavirus, dijo la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) por medio de su Twitter.

 “Para prevenir la propagación del COVID-19 México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021 restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, explicó la SRE.

Coronavirus México: Qué porcentaje de la población está inmunizada según el subsecretario de Salud

CORONAVIRUS

Coronavirus México: Qué porcentaje de la población está inmunizada según el subsecretario de Salud

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, considera que el 50% de la población mexicana ya es inmune al Covid-19.

"La encuesta, vino el doctor Juan Rivera a finales del año pasado y presentó los resultados preliminares, en ese momento, agosto cuando se tomaron las muestras de sangre y se entrevistaron a las personas, 25% de la población mexicana tenía anticuerpos contra Covid-19, después vino la gran oleada de invierno, entonces no sabemos con certidumbre pero es probable que ahorita tengamos 45, 50% de la población mexicana inmune, en términos teóricos solamente nos falta 25% de lograr inmunidad" dijo Gatell en conferencia de prensa.

Así marcha la situación del Covid-19 en la Ciudad de México. Las autoridades capitalinos informaron que la ciudad seguirá en semáforo naranja y de acuerdo a Claudia Sheinbaum la capital está cerca de pasar al amarillo.

Oficial: los Juegos de Tokio, sin espectadores extranjeros

JUEGOS OLÍMPICOS

Oficial: los Juegos de Tokio, sin espectadores extranjeros

Este sábado se oficializó que Japón no admitirá aficionados extranjeros para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esto como medida de prevención ante el Covid-19.

De acuerdo con un estudio que se realizó en Dinamarca y que se publicó en la revista científica 'The Lancet' solo el 1% se reinfectó de coronavirus.

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los adultos mayores continúa este sábado en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, mientras que en la Venustiano Carranza aplican la primera dosis de la vacuna de Sinovac.

México extiende restricciones en sus fronteras

A partir del 19 de marzo, el gobierno de México impuso restricciones para actividades no esenciales en el tránsito terrestre en sus fronteras norte y sur, con el fin de evitar la transmisión del coronavirus.

Zonas arqueológicas en México y abiertas para cargar energía el 21 de marzo

24 zonas arqueológicas ubicadas en 11 estados del país estarán abiertas el próximo 21 de marzo, bajo proctólogos sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias para evitar la transmisión del coronavirus entre los visitantes.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del semáforo epidemiológico del Covid-19 este sábado 20 de marzo a las 12:00 hrs.