W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

La importancia de mantener en estado óptimo las llantas del automóvil antes de salir de vacaciones

Es necesario que se sigan estos consejos para elevar la seguridad y ahorrar dinero en reemplazos o composturas.

Mexico CityActualizado a
La importancia de mantener en estado óptimo las llantas del automóvil antes de salir de vacaciones

Por más que un automóvil esté dotado con un elevado equipamiento de seguridad enfocado a prevenir accidentes (frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción), de nada sirven si las llantas no están en buen estado.

Lo anterior se debe a que de todos los elementos que conforman un vehículo, son las llantas las únicas piezas las que tienen contacto con el asfalto; por ende, cualquier avería que se presente con el automóvil en movimiento puede provocar un accidente.

Si bien todo automóvil está expuesto a un incidente, sobre todo cuando se pasan más horas en el camino como sucede en los viajes de vacaciones, la probabilidad es mayor cuando las llantas no son inspeccionadas para lograr un estado optimo de ellas.

Ampliar
Cortesía Continental

Y es que, el hecho que las llantas estén en perfecto estado no solo se reduce la probabilidad de una ponchadura, sino que también incide en otros factores como el consumo de gasolina y la dinámica de conducción (tracción, frenado, entre otros), por ejemplo.

Si se tiene el habito de mantener en estado óptimo las llantas del automóvil, la posibilidad de que exista una avería de las mismas será menor; a la vez, se eleva el nivel de seguridad de los ocupantes, el manejo es más confortable y es posible ahorrar dinero por medio de composturas, desgates prematuros de partes mecánicas y en el pago de gasolina.

Para lograr que las llantas del automóvil tengan un optimo estado, lo cual se ve reflejado en la seguridad de los pasajeros, es vital tener en cuenta estas recomendaciones:

Ampliar
Cortesía Continental
  • Revisar periódicamente el estado de las llantas para detectar desperfectos.
  • Dentro de los deterioros más comunes de las llantas está el desgaste desigual. Está comprobado que el desgaste desigual se puede producir por presión inadecuada o por una alineación incorrecta de las ruedas. Asimismo, el mal estado de la suspensión incide en un desgaste irregular.
  • Para lograr un desgaste uniforme de las llantas, se recomienda rotarlas de posición -las adelante atrás y viceversa- cada 10,000 kilómetros.
  • Evitar pasar por baches y topes a altas velocidades. Al existir golpes, llanta puede ver debilitadas las paredes laterales lo que hará que se desgaste más rápido, también puede ocurrir que con el impacto al bache o tope la llanta se perfore.
  • Ser delicado con los pedales de freno y acelerador, así como con el volante. Al acelerar y frenar de forma brusca de manera frecuente, el caucho se desgasta más rápido. Lo mismo sucede con los movimientos bruscos en el volante al momento de girar.
  • Finalmente, mantener la presión ideal, según las especificaciones del fabricante del automóvil.

Al momento de revisar la presión de aire de las llantas se deben tener en cuenta lo siguiente:

Comprobar la presión con la llanta fría, esto es rodar menos de tres kilómetros antes de hacer la verificación de la cantidad de aire.

Examinar la presión de las llantas cada mes o 2,000 kilómetros. También antes de realizar un viaje largo.

Ampliar
Cortesía Continental

Para asegurar la hermeticidad del aire, es vital colocar siempre el tapón del pivote.

Además de verificar las cuatro llantas, también hay que inspeccionar la presión de las ruedas de refacción, que debe ser igual a la presión más alta de la recomendada.