La importancia de mantener en estado óptimo las llantas del automóvil antes de salir de vacaciones
Es necesario que se sigan estos consejos para elevar la seguridad y ahorrar dinero en reemplazos o composturas.
Por más que un automóvil esté dotado con un elevado equipamiento de seguridad enfocado a prevenir accidentes (frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción), de nada sirven si las llantas no están en buen estado.
Lo anterior se debe a que de todos los elementos que conforman un vehículo, son las llantas las únicas piezas las que tienen contacto con el asfalto; por ende, cualquier avería que se presente con el automóvil en movimiento puede provocar un accidente.
Si bien todo automóvil está expuesto a un incidente, sobre todo cuando se pasan más horas en el camino como sucede en los viajes de vacaciones, la probabilidad es mayor cuando las llantas no son inspeccionadas para lograr un estado optimo de ellas.
Y es que, el hecho que las llantas estén en perfecto estado no solo se reduce la probabilidad de una ponchadura, sino que también incide en otros factores como el consumo de gasolina y la dinámica de conducción (tracción, frenado, entre otros), por ejemplo.
Si se tiene el habito de mantener en estado óptimo las llantas del automóvil, la posibilidad de que exista una avería de las mismas será menor; a la vez, se eleva el nivel de seguridad de los ocupantes, el manejo es más confortable y es posible ahorrar dinero por medio de composturas, desgates prematuros de partes mecánicas y en el pago de gasolina.
Para lograr que las llantas del automóvil tengan un optimo estado, lo cual se ve reflejado en la seguridad de los pasajeros, es vital tener en cuenta estas recomendaciones:
Al momento de revisar la presión de aire de las llantas se deben tener en cuenta lo siguiente:
Comprobar la presión con la llanta fría, esto es rodar menos de tres kilómetros antes de hacer la verificación de la cantidad de aire.
Examinar la presión de las llantas cada mes o 2,000 kilómetros. También antes de realizar un viaje largo.
Para asegurar la hermeticidad del aire, es vital colocar siempre el tapón del pivote.
Además de verificar las cuatro llantas, también hay que inspeccionar la presión de las ruedas de refacción, que debe ser igual a la presión más alta de la recomendada.