Miriam García: Chore nos hizo creer que todo estaría bien
Se fueron 11 jugadoras y algunas eran fundamentales en el Rebaño Sagrado. Pero después de 10 jornadas disputadas, el Guadalajara es protagonista.
Antes de comenzar el Guardianes Clausura 2021, los pronósticos de la mayoría no eran precisamente halagadores para Chivas. Se fueron 11 jugadoras y algunas eran fundamentales en el Rebaño Sagrado. Pero después de 10 jornadas disputadas, el Guadalajara es protagonista. No se cayó. La rojiblanca Miriam García revela en charla con AS México las claves para este buen paso.
De entrada, asegura que el juego en equipo hace fuerte al cuadro tapatío. Hoy, ha perdido algunos nombres propios que tenían brillo propio, pero el plantel actual es solidario: juegan unas para otras. Y enseguida, destaca algo que considera sumamente importante, el papel del técnico. Edgar “Chore” Mejía fue fundamental para mantener el ánimo. “Nos hizo creer que las cosas iban a estar bien, que todo iba a seguir funcionando”, asegura Miriam García.
- Antes de comenzar el torneo, muchos pensaban que este equipo podría sufrir por la salida de jugadoras importantes. ¿Cuál ha sido el secreto para que Chivas no se cayera?
- Creo que el secreto ha sido el juego en equipo. En este momento no contamos con tantas jugadoras a lo mejor tan definitivas como era en otros torneos, pero contamos con futbolistas que juegan más para el equipo. Eso nos ha ayudado mucho porque nos hemos adaptado rápido al cambio de sistema y cambio de jugadores. Te soy honesta: sí fue un proceso complicado al principio porque eran cosas nuevas, compañeras nuevas. A lo mejor ya veníamos jugando con la mayoría, pero no les había tocado iniciar. Entonces, agarrar ese ritmo de juego, ese entendimiento que nos ha costado un poquito, pero creo que se ha complementado muy bien el grupo. En lo personal, nos veo fuertes por esta cuestión de equipo. Al final es un deporte de equipo, no es un deporte de individualidades. En ese aspecto estamos bien, estamos más unidas que en otros torneos y el ambiente del equipo se siente muy a gusto, todas juegan para le grupo y no para ellas mismas. Eso nos beneficia mucho y espero que sigamos así.
- En cualquier grupo cuando se van piezas importantes puede surgir el desánimo. ¿Qué tan importante fue la labor del técnico Edgar “Chore” Mejía para que eso no les sucediera?
- Creo que “Chore”, el profe, nos supo manejar muy bien. Nos hizo creer, eso es importante, creer que las cosas iban a estar bien, que todo iba a seguir funcionando, porque sí se fueron jugadoras, pero también aparecieron otras que no habían tenido tantos minutos, como es el caso de ‘Bella’ (Isabella Gutiérrez) que ha hecho las cosas muy bien, Celeste (Espino) cuando se le ha requerido, Kin (Kinberly Guzmán). Esa confianza que él nos brindó... quizá otro entrenador se hubiera preocupado de ‘ay, es que me quitaron muchas jugadoras’ o se hubiera querido excusar en eso. Pero no, al contrario, ‘Chore’ fue: están las que tienen que estar, estamos nosotras, somos las que estamos, como dice por ahí y vamos a seguir siendo Chivas. Porque al final no juega el nombre de atrás, sino el escudo de adelante, eso es lo que tenemos que sacar adelante. No importa si nos quedamos con 10 o si somos 30, tenemos que sacar adelante porque Chivas es mucha historia y tenemos que asumir esa responsabilidad.
- ¿Esa gran historia del escudo a qué les obliga, para qué está el Guadalajara en este torneo?
- Al final, ser Chivas siempre te obliga a pensar en lo más alto. No puedes conformarte. Se ve que cuando sólo pasamos a Liguilla no es suficiente. Siempre tenemos que aspirar a más. Decirte que estamos para algo creo que es pronto en el torneo, queremos trabajarlo porque ha sido un torneo de muchos cambios. Si las cosas van y seguimos sumando como se ha hecho hasta este momento, tenemos muchas posibilidades de hacer mejor las cosas incluso que el torneo pasado. No me quiero adelantar, pero espero que las cosas sigan por buen camino y podamos superar lo que hicimos el torneo pasado.
- Ya fuiste parte de un equipo campeón y sabes cómo se va construyendo un grupo que puede alcanzar lo más alto. ¿Hoy en este grupo ves los elementos para que al paso del se tiempo logre el título?
- Consideró que sí, porque creo que es un equipo con mucha apertura a aprender, a crecer, que no juega para sí mismo sino que busca jugar para el equipo. No sé si hablar de este este torneo, creo que podría ser pronto, espero que sí, pero también a veces hay que ser un poco más congruentes y hubo muchos cambios. Pero yo pienso que este equipo sí está para en algún momento, no muy lejano espero hacer grandes cosas. Siento un ambiente similar al del primer torneo. Es un grupo muy joven y tienes que ir agarrando experiencia, manejo de partido, más ritmo, situaciones que son nuevas para algunas. Pero pienso que el grupo está para hacer grandes cosas.
CONSTRUYENDO PARA FUTURAS GENERACIONES
A lo largo de la plática con AS México, Miriam García destaca el orgullo que siente al formar parte de la generación actual de futbolistas en México. Sabe que hoy las mujeres que integran la Liga MX Femenil difícilmente llegarán a disfrutar de los grandes sueldos que este deporte puede ofrecer. Pero le satisface saber que hoy construyen con esfuerzo un mejor futuro para que las generaciones venideras sí puedan vivir exclusivamente de lo que hagan sobre el terreno de juego.
- Apenas hace poco conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Liga MX Femenil aporta un buen ejemplo para la sociedad. ¿En qué te parece que ha crecido durante casi cuatro años de vida y qué le hace falta?
- Creo que la Liga ha tenido un crecimiento impresionante en todos los aspectos. Es algo que no se veía posible hace cuatro años y hoy es una realidad que se está consolidando. El apoyo de la gente cada vez es mayor, el apoyo de los clubes también. A lo mejor mucha gente no lo nota porque no estuvieron desde el principio, pero la verdad ha mejorado muchísimo. Cada vez se le da más importancia al grupo femenil, hablando al menos desde mi punto de vista en Chivas. Nos tratan como una Primera División y eso nos hace sentir capaces. Hay cosas que mejorar, como en cualquier Liga, incluso en la varonil y más en esta Liga que apenas va empezando. Para todos fue un poco difícil el entender que como mujeres tenemos diferentes necesidades. Quizá en otras situaciones... somos distintas la verdad. Yo uso más el término de equidad, porque al final hombres y mujeres somos diferentes. Sí todavía hay una brecha larga para llegar a lo mejor a los sueldos, a las situaciones del varonil, pero yo lo veo normal. Ellos también hace tiempo, hace años cuando esto empezaba no tenían los sueldos que tienen ahora. Entonces, siento que es algo normal. También es de nosotras, de que trabajemos. Entre más vistosa sea la Liga y más patrocinios se consigan, va a haber una mejoría salarial, una mejoría en condiciones. Creo que va por buen camino, mucho trabajo por hacer como en todas las Ligas, pero es una ayuda muy grande. Más por ejemplo ahorita que estamos tratando de que el mundo visibilice más a la mujer, el futbol es un área enorme porque todo mundo ve futbol. Nos puede ayudar muchísimo para ir abriendo puertas, pero también depende no sólo de los directivos, sino de nosotras, lo que hagamos, cómo trabajemos, que nos comportemos como profesionales, que mejoremos. Eso irá haciendo que más personas se interesen por el futbol femenil.
- ¿Ser parte de esta generación, que a lo mejor no va a disfrutar los grandes sueños, pero que construye para que más adelante sí se aspire a eso, qué sentimiento te genera?
- Sí claro, es orgullo. Yo sé y soy consciente que es un proceso. Que a lo mejor a nosotras nos toca poner las bases para que futuras generaciones tengan más y puedan vivir tal cual de esto. A mí sí me emociona mucho y me encantan todos estos movimientos de la mujer, porque no sólo son mujeres las que están tratando de hacer el cambio, sino que muchos hombres se están sumando. Siempre lo he dicho, que no es una lucha entre hombres y mujeres. Al contrario, unirnos y buscar equidad para todos, no nada más mujeres, hombres, personas con discapacidades, lo que sea, que todos tengamos los mismos derechos y tengamos las mismas oportunidades. Espero que lo que hacemos ahora tenga importancia para las futuras esas generaciones, para todas esas niñas que nos siguen. Ojalá les toque el cambio, les toquen mejores condiciones, mejores salarios y puedan totalmente vivir de esto. Creo que ya hay cambios, por ejemplo nosotras ya tenemos categoría Sub-13, Sub-15, Sub-17, eso yo ni esperanza que nos hubiera tocado a nosotras. Y hoy ver a esas niñas, ver que ellas van a tener ese proceso que a lo mejor muchas de nosotras no pudimos o no tuvimos la posibilidad de vivirlo, la verdad yo con eso ya me siento muy motivada, muy orgullosa. Quiero ayudar todavía más a eso.