NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Así es la nueva reforma aprobada en el senado para garantizar la igualdad salarial

El Pleno del Senado aprobó reformas para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el país.

MéxicoActualizado a
Así es la nueva reforma aprobada en el senado para garantizar la igualdad salarial
Imágenes Getty

El Pleno del Senado aprobó reformas para garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres; dicho dictamen, considerado como “histórico” permitirá la igualdad y romperá con la discriminación entre hombres y mujeres, gracias a los 113 votos de los legisladores a favor, cero en contra y cero abstenciones.

“Queremos que el gobierno asegure, las instituciones, nosotros en el Congreso, aseguremos que hombres y mujeres tengan una base legal para ejercer el derecho a la igualdad de remuneración ante los empleadores y ante las autoridades competentes. Dar también a la autoridad un marco salarial para actuar frente a la discriminación salarial y promover la igualdad remunerativa; y establecer parámetros para la negociación colectiva y la fijación de salarios mínimos. Además de fomentar o exigir acciones en el lugar de trabajo para promover la igualdad de remuneración.

Pero sobre todo lo que nos hemos atrevido en este Congreso mexicano, en este Senado, es a poner fin a la desigualdad salarial, que implica entre otras medidas acabar con los estereotipos de género, eliminar los obstáculos institucionales y compartir las responsabilidades familiares de manera igualitaria. A igualdad salarial es imprescindible no sólo para las mujeres sino también para construir un mundo con dignidad y justicia para todos (…) Si las empresas quieren atraer a los mejores talentos la igualdad en el trabajo se hace indispensable para ello”, indicó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por su parte, la feminista Verónica Delgadillo destacó que todavía existe una brecha salarial entre los hombres y las mujeres, debido a que el trabajo de la mujer no es valorado sino menospreciado, por ello debe hacer un cambio para que sea mejor para las nuevas generaciones.

“Una mujer gana menos por el mismo trabajo. En nuestro país la brecha salarial puede ser de entre el 18 y hasta el 35 por ciento. Esto quiere decir que un hombre que gana, por ejemplo, 6 mil pesos por trabajar, comparado con lo que gana una mujer haciendo las mismas tareas va a ser 2100 pesos menos. Es decir, está mujer va a ganar 3900 pesos por el mismo trabajo y la misma responsabilidad. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué es posible que una mujer pueda ganar menos tan sólo por ser mujer? Esta pregunta parece que se responde porque el trabajo de las mujeres no es valorado, es condenado, es menospreciado, y eso también con en el futuro de nuestras mujeres.

“Las mujeres en México hoy, quieren libertad económica, igualdad salarial, vacunas y salir de casa y regresar vivas”, destacó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?