W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La marihuana como uso recreativo: Por cuánto se ha aprobado y qué implicaciones tendrá

La Cámara de diputados aprobó el uso recreativo de la marihuana a mayores de edad, así como también su producción y comercialización.

MéxicoActualizado a
La marihuana como uso recreativo: Por cuánto se ha aprobado y qué implicaciones tendrá
Imágenes Getty

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 10 de marzo –en lo general y particular- el uso lúdico, comercialización y producción de la marihuana,con lo que se legaliza la posesión de hasta 28 gramos de marihuana a los mayores de edad. Dicha confirmación se dio gracias a los 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones de los legiladores.

 “Significa redistribuir los recursos para mitigar los cambios previstos en la actividad del crimen organizado”, dijo Carmen Medel Palma, de la Comisión de Salud de Morena.

La aprobación también contempla que podrán cultivar seis plantas de la yerba en una vivienda y si hay más individuos en la vivienda se podrán tener ocho, pero con medidas necesarias para impedir que el humo llegue a otras personas que no consumen, y también se autoriza la posesión de hasta 28 gramos para el consumo personal, pero esto es sólo para personas mayores de 18 años.

Además, se prohíbe realizar cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remunerada estando bajo los influjos del cannabis y quienes provean o faciliten el cannabis a menores de edad, incurrirán en un delito.

Los diputados también eliminaron la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis e indicaron que se impone la obligación de solicitar licencia y renovarla anualmente para tener plantas de marihuana en casa y someterse a una revisión, en caso de impedirla habrá una sanción de hasta casi 27 mil pesos y se cancelará el permiso.

“Hemos sostenido la necesidad de observar el problema del consumo de drogas como un problema de salud pública y no como un asunto de seguridad, lo cual no se ve reflejado en el dictamen que discutimos”, detalló Verónica Juárez Piña del PRD.

Finalmente , en el dictamen se determinó que el estado deberá difundir información sobre los riesgos del consumo de cannabis, con el propósito de inhibirlo en menores de edad y la población en general.