W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Uso de la marihuana en México: quién lo defiende y qué se ha dicho en la Cámara de Diputados

Diputados discuten y votan sobre la reforma para el uso lúdico de la mariguana, que después pasará al pleno, aquí los detalles.

MéxicoActualizado a
Uso de la marihuana en México: quién lo defiende y qué se ha dicho en la Cámara de Diputados
Imágenes Getty

La Cámara de Diputados, a través de su Twitter, informó que se disponen a aprobar este miércoles 10 de marzo, en lo general, el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis; asimismo, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

 "Esta ley va a permitir el autocultivo, el cultivo comunitario, a través de cooperativas y finalmente la producción nacional", comentó la activista Genlizzie Garibay, conocida como 'Polita Pepper' a ABC radio.

¿Qué se ha dicho en la Cámara de Diputados?

Hasta el momento, en la Cámara de Diputados se han deliberado 34 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones. Las comisiones unidas de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis con el fin de legalizar el uso lúdico de la mariguana.

La intención es legalizar su uso lúdico de la mariguana y despenalizar la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal y autorizar su cultivo. También se plantea al Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) como órgano rector de la cadena productiva y consumo de mariguana.

Conadic se encargará de autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta final de la mariguana; igualmente de prohibir la adquisición, consumo y posesión de cannabis psicoactivo en individuos mayores de 18 años y menores de 25, para cuidar la salud.